Detalles de tu seguro laboral que te vendrá bien saber

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo cubre los riesgos de incapacidad permanente y muerte; las lesiones definitivas que no constituyen incapacidad; la incapacidad temporal y la asistencia sanitaria.

Los seguros de incapacidad laboral temporal contratados con una mutualidad o compañía de seguros permiten que, en caso de enfermedad o accidente del trabajador, éste pueda percibir una indemnización en función del capital contratado y el número de días por enfermedad que determine el baremo.

seguro

Este seguro es obligatorio y te protegerá ante cualquier accidente (iStock).

En los casos de un accidente de trabajo o enfermedad profesional que cause una incapacidad temporal, el trabajador afectado tiene derecho a una indemnización equivalente al 75% de su salario diario desde el día siguiente en que tuvo lugar el accidente hasta el día en que esté en condiciones de volver a su actividad laboral.

Si se trata de una enfermedad común o no laboral, la cuantía del 75% se percibe a partir del día 21 de baja, mientras que entre el cuarto día y el vigésimo, la cuantía es del 60%.

Si el accidente sufrido por un trabajador provoca una incapacidad permanente, la indemnización que tiene derecho a percibir se pagará como renta vitalicia con un porcentaje del salario que varía en función del tipo de incapacidad permanente: si es absoluta, el porcentaje es del 100%; si es total, del 55%; y si es parcial, el porcentaje es del 35%.

Contratar un seguro de baja laboral permite completar la prestación que se percibe de la Seguridad Social. Aunque todos los trabajadores tienen la opción de contratar un seguro de baja laboral, la mayor parte de quienes contratan este tipo de pólizas son los trabajadores autónomos.

Los seguros de baja laboral pueden ser con baremo o sin baremo. En las pólizas sin baremo, el trabajador decide en el momento de contratar la póliza la cantidad diaria que quiere percibir en concepto de subsidio. En función de esa cantidad, pagará más o menos dinero.

En las pólizas con baremo, por su parte, el trabajador decide la indemnización que desea percibir por cada día de baja, pero el baremo marca los días de baja estipulados para cada incapacidad temporal. Si la enfermedad o el accidente causa una baja de corta duración, el trabajador no percibe ninguna indemnización.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *