Detalles de tu seguro laboral que te vendrá bien saber

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo cubre los riesgos de incapacidad permanente y muerte; las lesiones definitivas que no constituyen incapacidad; la incapacidad temporal y la asistencia sanitaria.

Los seguros de incapacidad laboral temporal contratados con una mutualidad o compañía de seguros permiten que, en caso de enfermedad o accidente del trabajador, éste pueda percibir una indemnización en función del capital contratado y el número de días por enfermedad que determine el baremo.

Este seguro es obligatorio y te protegerá ante cualquier accidente (iStock).

En los casos de un accidente de trabajo o enfermedad profesional que cause una incapacidad temporal, el trabajador afectado tiene derecho a una indemnización equivalente al 75% de su salario diario desde el día siguiente en que tuvo lugar el accidente hasta el día en que esté en condiciones de volver a su actividad laboral.

Si se trata de una enfermedad común o no laboral, la cuantía del 75% se percibe a partir del día 21 de baja, mientras que entre el cuarto día y el vigésimo, la cuantía es del 60%.

Si el accidente sufrido por un trabajador provoca una incapacidad permanente, la indemnización que tiene derecho a percibir se pagará como renta vitalicia con un porcentaje del salario que varía en función del tipo de incapacidad permanente: si es absoluta, el porcentaje es del 100%; si es total, del 55%; y si es parcial, el porcentaje es del 35%.

Contratar un seguro de baja laboral permite completar la prestación que se percibe de la Seguridad Social. Aunque todos los trabajadores tienen la opción de contratar un seguro de baja laboral, la mayor parte de quienes contratan este tipo de pólizas son los trabajadores autónomos.

Los seguros de baja laboral pueden ser con baremo o sin baremo. En las pólizas sin baremo, el trabajador decide en el momento de contratar la póliza la cantidad diaria que quiere percibir en concepto de subsidio. En función de esa cantidad, pagará más o menos dinero.

En las pólizas con baremo, por su parte, el trabajador decide la indemnización que desea percibir por cada día de baja, pero el baremo marca los días de baja estipulados para cada incapacidad temporal. Si la enfermedad o el accidente causa una baja de corta duración, el trabajador no percibe ninguna indemnización.

OficinaEmpleo

En OficinaEmpleo queremos ayudarte a conseguir trabajo. Por eso, además de ofrecerte ofertas de empleo en nuestro portal, te enseñamos las novedades del sector, y consejos para mejorar tu perfil.

Share
Published by
OficinaEmpleo

Recent Posts

Llaollao busca camareros: sin experiencia

Si eres de esas personas activas, con energía positiva y siempre dispuestas a aprender cosas…

6 días ago

El SEPE busca más de 2.000 administrativos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su portal Empléate, ha publicado…

1 semana ago

Se busca personal: vendedores, cajeros y operadores logísticos

Obramat es una de las empresas líderes en distribución de materiales para reforma y construcción,…

1 semana ago

Este pueblo busca nuevos vecinos con casas desde 20.000€

En plena Sierra Sur de Sevilla, el pequeño municipio de Coripe abre sus puertas a…

1 semana ago

Se necesitan más de 80 manipuladores de alimentos

¿Estás en búsqueda de empleo y te interesa el sector de la alimentación? Una empresa…

2 semanas ago

Popeyes busca personal: dependientes, repartidores y más

Popeyes Louisiana Kitchen, la famosa cadena de restaurantes especializada en pollo frito, continúa su expansión…

2 semanas ago