El CV ideal para los camareros en 2019

En un mercado laboral cada vez más especializado, con cientos o miles de personas presentando su candidatura a los distintos puestos de trabajo, cobra una importancia esencial no sólo los méritos que se puedan acreditar, sino también cómo se presentan. Ahora que llega la temporada de verano, uno de los perfiles más requeridos es el de camarero, personas que estén dispuestas a trabajar en temporada alta por un salario a veces muy atractivo. Eso sí, para lograr el trabajo es necesario imponerse a otros muchos candidatos que aspiran a lo mismo. Para que lo consigas, aquí vamos a darte algunos consejos, y te recomendamos que leas algunos ejemplos de currículums para camareros.

El CV ideal para los camareros en 2019 (Istock)

Hay que partir de la idea de que en el CV de camarero deben figurar varias secciones imprescindibles, sin las cuales el empleador difícilmente va a tener en cuenta la candidatura. Estas secciones son la educación, experiencia relevante y habilidades. Estos aspectos casi siempre deberán incluirse a la hora de solicitar un trabajo como camarero o camarera.

  • Educación: cada vez son más las personas que pueden aportar un título de hostelería, un curso o un certificado académico relacionado con la restauración. Si dispones de él, incluirlo en tu CV será un gran reclamo para los reclutadores, porque demuestra que tu interés por trabajar en el sector es genuino y no puramente esporádico. De la misma forma, las cualificaciones profesionales que puedan ser complementarias, como un certificado de manipulador de alimentos o una formación en restauración de alta cocina, demuestran que estás en aprendizaje constante y que tienes motivación para mejorar en este sector laboral.
  • Habilidades: en el caso de un camarero o camarera, saber reflejar sus habilidades se convierte en una parte fundamental del contenido del CV. Obviamente, estas habilidades deben concordar en la mayor medida de lo posible con la oferta de empleo.
  • Experiencia laboral: es, probablemente, la parte más importante en un CV de camarero. Se trata de demostrar que eres capaz de hacer el trabajo acreditando que lo has realizado con anterioridad. Intenta incluir situaciones relevantes que has tenido en puestos en los que se compartían responsabilidades, habilidades u objetivos similares a los del puesto al que postulas. Hay que tener en cuenta que la competencia es mucha, muchas personas han trabajado como camareros, de modo que si tu experiencia está especialmente cualificada, tendrás mucho ganado con respecto a los demás candidatos.

También puede serte de mucha ayuda incluir en tu CV vocabulario que demuestre que estás familiarizado con el trabajo. Contar con un vocabulario rico en terminología potenciará tu candidatura. En este sentido, sustantivos como barista, encargado, organizador, comensal o catering demuestran que conoces el sector.

A partir de aquí, recuerda dar a tu CV un diseño que permita una lectura sencilla, sin abusar de las diferentes tipografías, y adáptalo a tu perfil: si tienes mucha experiencia o aspiras a un ascenso, opta por un CV cronológico; si acabas de finalizar tus estudios, da preeminencia al bagaje académico. Incluye foto, intenta ceñirte a la extensión de una página y, por último, repásalo antes de entregarlo: ¡nunca es tarde para mejorar tu CV!

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *