¿En qué país son los más comprometidos con sus empresas?

¿Valoran las empresas el compromiso de sus trabajadores con la compañía? Aunque no se deba generalizar y haya empresas que sí lo valoren, no arriesgaremos mucho si decimos que no es un aspecto que cuiden la mayoría de las empresas. Es difícil que un empleado demuestre su compromiso con la empresa si el salario que percibe está por debajo de su valía y las exigencias de su trabajo, en cambio, están por encima de lo normal.

El salario, la exigencia, el tipo de trabajo, los horarios y el trato personal son, junto a la forma de ser del empleado, algunos de los factores que determinan el grado de compromiso de un trabajador con su empresa. Pero hay factores menos conocidos que llaman la atención.

compromiso

Un informe global de la multinacional Steelcase, recogido por rrhhdigital.com, ha estudiado la curiosa relación entre el grado de compromiso de los trabajadores con su empresa y el nivel de satisfacción con su espacio de trabajo. El estudio, que ha contado con casi 12.500 participantes de 17 países, indica que un 37% de los trabajadores del mundo no están comprometidos con sus empresas y que sólo un 13% se siente muy comprometido. Pero, además, demuestra que los empleados más contentos con el entorno donde trabajan son los más comprometidos con sus empresas.

Según el informe de Steelcase, el país con los trabajadores más contentos con sus oficinas es uno que seguramente no adivinaríamos: la India. Los siguientes países en la lista son México, Emiratos Árabes y Sudáfrica. Los últimos puestos los ocupan Francia (último lugar), Bélgica (penúltimo)… y España (antepenúltimo). Francia y España también comparten los últimos puestos en cuanto a las posibilidades de un cambio de ubicación en sus entornos laborales.

La satisfacción de un empleado con su espacio de trabajo -y, por tanto, su grado de compromiso con la empresa- no sólo viene determinada por la calidad de sus oficinas, sino también por su entorno laboral. La capacidad para poder concentrarse en su trabajo ayuda a mejorar el compromiso de un empleado con su empresa.

Y aquí España tampoco está precisamente a la cabeza de países con una mayor concentración en el trabajo, ya que también comparte los últimos lugares con Francia y Bélgica. Mientras que la media de trabajadores mundiales que pueden concentrarse en sus oficinas es del 66%, en España es del 56%, en Bélgica del 54% y en Francia, del 51%. Y también de nuevo es la India el país que lidera este ránking con un 81%, seguido por China, con un 77%. Los trabajadores de estos dos países son los que están expuestos a menos interrupciones en el trabajo, al contrario que Francia… y, una vez más, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *