¿Estás pensando hacer erasmus en Europa? Prepárate para evitar contratiempos

Pasar un año como estudiante Erasmus en un país extranjero es una gran experiencia vital, de esas que no se olvidan nunca. Sirve para aprender un idioma, para conocer una cultura, para trabar amistades que pueden durar para siempre y, en definitiva, para vivir una intensa experiencia que te abrirá los ojos para siempre. Vivir en otro país, desenvolverse en él, estudiar y relacionarte con personas con diferentes bagajes al tuyo, siempre es enriquecedor.

¿Estás pensando hacer erasmus en Europa? Prepárate para evitar contratiempos (Pixabay)

¿Estás pensando hacer erasmus en Europa? Prepárate para evitar contratiempos (Pixabay)

Los destinos Erasmus son países de la Unión Europea o con los que existen acuerdos de movilidad, de modo que los requisitos suelen ser sencillos de cumplimentar y se realizan a través de la Universidad.

Si por el contrario vas a realizar una estancia de estudios en otro país extranjero ajeno a la Unión Europea, tendrás que cerciorarte con mayor cuidado de cuáles son los requisitos que tienes que cumplir. Puede que necesites pedir un visado, y aportar documentos oficiales con traducción jurada. En ese caso, conviene que contrates un servicio profesional de traducción, como el de Traductorjurado.org, que cuenta con reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y garantiza que el documento es plenamente válido y sirve ante cualquier organismo oficial.

Consejos para evitar contratiempos

Si tu destino es europeo, aquí van algunos consejos para evitar contratiempos:

  • Investiga el lugar de destino. Cada país tiene sus costumbres. Llegar conociendo las cosas básicas te puede ahorrar algún disgusto y ganarte a tus nuevos conciudadanos, que apreciarán que antes de aterrizar te hayas informado de algunos datos esenciales.
  • También es importante que conozcas aproximadamente cuál es el coste de la vida en el país al que vas y cuál es la cantidad asignada en tu beca. Esto te ahorrará disgustos de última hora, como descubrir que apenas te queda dinero para ocio.
  • El clima es clave: infórmate de las temperaturas habituales en tu destino, para saber qué ropa debes llevar. De lo contrario, puedes verte obligada a gastar gran parte de tu presupuesto en abrigo.
  • Busca tus vuelos con antelación. La beca Erasmus no suele cubrir el coste completo de la estancia, que normalmente supone un desembolso mayor al de estudiar en España. Ser previsor en aspectos como la búsqueda de vuelos te ayudará a ahorrar y disponer de algo más de dinero para tu vida en el destino.
  • Otro truco: hay veces que queremos llevarnos con nosotros más de lo que nos cabe en la maleta. ¡Sobre todo tras esas visitas a casa, cuando nuestros familiares nos agasajan con lo que tanto echamos de menos! Si quieres llevarte esos manjares con los que te ha obsequiado tu madre, quizá te convenga buscar un servicio de mensajería barato, que puede ser más fácil que pagar el exceso de equipaje.
  • Una vez en el destino, ¡abre bien los ojos desde el primer día! Las universidades suelen ofrecer charlas explicativas a los alumnos Erasmus. Allí te darán consejos particulares sobre la universidad, los estudios y la ciudad en la que vas a pasar los siguientes meses de tu vida. Si prestas atención, tendrás mucho ganado.

Los Erasmus son para descubrir y experimentar. Así que si tienes la suerte de que próximamente vas a vivir esta experiencia única, simplemente aprende, conoce, sal, disfruta y vívela al máximo, porque puede que sólo te pase una vez en la vida.

Comentarios
  1. Julian Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *