Estudios públicos VS estudios privados

La eterna duda, el eterno debate. Unos defienden a muerte la educación privada, otros están más a favor de la educación pública. Y al final, después de analizar las últimas ediciones del Informe PISA, puede que sólo sea cuestión de gustos porque aunque las calificaciones en los centros privados sean algo superiores a los públicos, los resultados varían de un país a otro e incluso de una comunidad autónoma a otra dándose las mismas condiciones (o casi) en infraestructuras y material educativo.

Recién graduados inmortalizando el momento. Laurence Mouton, Gtres.

Recién graduados inmortalizando el momento. Laurence Mouton, Gtres.

Sí hay un dato interesante a destacar y es que los centros con mayor autonomía sobre el currículum escolar obtienen mejores resultados con los alumnos. La autonomía es, junto a la evaluación, lo que marca la increíble variación del 34% entre los centros educativos.

La cuestión quizá es otra: ¿Después de obtener las calificaciones más altas, los alumnos están más preparados para rendir más en el mundo laboral o para obtener un trabajo? Se ha hablado mucho en los últimos años sobre la meritocracia y el elitismo.

Entre otras cosas, por el hecho de que en algunos centros se otorguen las ayudas al estudio a los expedientes más altos y no a los alumnos con necesidades económicas.

Por otro lado, y en cuanto a la obtención de un puesto de trabajo hay también un fuerte debate. ¿Debe tenerse en cuenta la universidad en la que ha estudiado un candidato a la hora de ser contratado? Dicen que los graduados en determinadas universidades de prestigio acaparan los mejores empleos, algo que genera una nueva polémica.

Sin embargo, según un artículo de bbc.com, algunas consultoras de recursos humanos internacionales y grandes empresas empiezan a ocultar los datos sobre la formación de los aspirantes al puesto de trabajo para evitar prejuicios inconscientes y fomentar la igualdad de posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *