Guía para conseguir trabajo sin tener estudios

[su_button url=”http://jobs.oficinaempleo.com/registro?origen=ORG-contentbutton” style=”flat” background=”#ec7d0c” size=”8″ center=”yes” icon=”icon: arrow-circle-right”]Regístrate gratis en OficinaEmpleo[/su_button][su_spacer size=”30″]
Abracemos la legalidad vigente: sin la ESO no se puede trabajar. Abracemos también la teoría: solo con la ESO es difícil encontrar un buen trabajo. Pero abracemos también la duda: ¿es la legalidad y la teoría igual a la realidad? En fin, esperemos que no pero mucho nos tememos que algún verso suelto hay. En cualquier caso, si estás en una de estas dos situaciones (sin estudios o, en el mejor de los casos, solo con la ESO), aquí hemos preparado unos rocambolescos consejos para que no te quedes atrás en el mercado laboral.

Dos mujeres buscan trabajo en internet. AntonioGuillem (iStock)

Dos mujeres buscan trabajo en internet. AntonioGuillem (iStock)

1. El ‘enchufismo’

Una de las prácticas más asentadas en nuestro país en lo que a entorno laboral se refiere es el ‘enchufe’, es decir, contratar a alguien no por su desempeño profesional o su valía sino por ser ‘amigo de’ o ‘familiar de’. Así que si no tienes estudios, rodéate de gente con poder para luego poder ‘enchufarte’.

2. Mentira… ¿piadosa?

¿A cuántos de los que estáis leyendo estas líneas os han pedido el título en ESO en una entrevista de trabajo? Vale, mentir está mal pero si no tienes estudios y necesitáis un trabajo, seguro que muchos caerían en la tentación de incluirlo en el CV aun siendo mentira, a sabiendas que nadie te lo va a pedir, y que van a dar por sentado que lo tienes.

3. Grandes emprendedores

Tener o no tener estudios no está reñido con el talento para los negocios. Es decir, puedes arriesgarte a montar un negocio sin necesidad de haber estudiado. En ocasiones, la mejor escuela es la experiencia. Imagina el caso de alguien cuyo padre tiene un negocio y se ha empapado de él desde que nació y es un gran experto en él… pues obviamente podrá ‘heredarlo’ sin necesidad de haberse sacado el título en ESO (aunque lo suyo es que al menos ese título lo consiguiera, la verdad). Hay decenas de empresarios de éxito que empezaron sin tener estudios.

4. Autodidactas

Esto que vamos a explicar estaba más de moda antiguamente, cuando los oficios se aprendían de padres a hijos. Ahora ese ‘padre’ es muchas veces internet. Imagina el caso de un dj, que aprende solo. O de un mecánico. Dos ejemplos en dos campos diferentes donde podemos encontrar profesionales que no tienen estudios y que han sido autodidactas.

5. Dinero negro

Otra de las realidades que no podemos negar en España es la existencia del trabajo no reconocido, o de cobrar en negro. Lógicamente, para conseguir un trabajo con esta característica no te van a pedir el título. Pongamos como ejemplo el ámbito de las tareas domésticas. Miles de personas trabajan por horas en casas limpiando, planchando o cocinando, y son perfectamente válidas para ello, al margen de que tengan el título en ESO. Otra cosa aparte es asumir los inconvenientes y desventajas de trabajar en negro, y el consiguiente perjuicio que se causa al bien común.
[su_button url=”http://jobs.oficinaempleo.com/registro?origen=ORG-contentbutton” style=”flat” background=”#ec7d0c” size=”8″ center=”yes” icon=”icon: arrow-circle-right”]Regístrate gratis en OficinaEmpleo[/su_button][su_spacer size=”30″]

Comentarios
  1. veronica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *