La importancia de un blog personal en la búsqueda laboral

Muchas personas subestiman el valor de la tecnología al buscar empleo y no consideran que los recursos que ofrece Internet aportan beneficios a la vida profesional. Las empresas, por su parte, han encontrado en Internet una herramienta valiosa para conocer más a un candidato. Incluso, la decisión final de contratar o no a una persona podría basarse en su participación en redes sociales o un blog personal. Por esta razón, resulta imprescindible escribir posts o publicaciones relevantes que inclinen la balanza a tu favor. Estos sitios web pueden brindarte nuevas oportunidades laborales y, por lo tanto, son una herramienta valiosa en la búsqueda de empleo. 

Chico escribiendo un blog personal

Escribir un blog personal es un valor positivo

Usar un blog personal para buscar empleo


El objetivo principal de tu búsqueda laboral es destacarte entre cientos de currículos creando un perfil interesante que complazca al empleador. Un blog personal que defina tu perfil y mejore tu reputación en línea, sin duda, ayudará a distinguirte. Las publicaciones de un blog personal servirán como carta de presentación para demostrar tus habilidades informáticas, de redacción y de organización. Actualizar un blog requiere tiempo y dedicación; demostrar que eres capaz de mantener un sitio web con contenido relevante le indican a tu posible empleador que tienes responsabilidad y compromiso. 

Ventajas de crear un blog personal


Además de distinguirte entre otros candidatos organizando un sitio que demuestre tu reputación online, un blog personal te ayudará a crear tu propia marca y, con ella, demostrar tu profesionalidad. Asimismo, si has trabajado en proyectos colaborativos puedes usar el blog para mostrar tu aporte y dar a conocer el éxito que has tenido. Podrás, incluso, exponer nuevas ideas y mostrar que estás en continuo aprendizaje. En cuanto a la plataforma en sí, estar familiarizado con un blog te ayudará a ampliar tus conocimientos de distintas herramientas digitales. Aprenderás a usar elementos de HTML, plugins, SEO y recursos de diseño web que pueden resultar útiles en tu próximo empleo. Por último, la ventaja principal de tener un blog personal es que reforzará tu autoestima y te dará más confianza para afrontar una nueva etapa en tu vida profesional.

Contenido del blog


Sin perder de vista que el blog es tu carta de presentación profesional, su contenido debe ser relevante e informativo, si quieres demostrar tu creatividad y exponer tus conocimientos. Crear contenido puede parecer agobiante, pero puedes usar tus experiencias para darte a conocer y compartir tus opiniones. Por supuesto, como se trata de un sitio que verán tus posibles empleadores, debes abstenerte de usar lenguaje vulgar y debes prestar especial atención a los errores ortográficos y gramaticales. Además, la información debe estar organizada y tus publicaciones deben ser coherentes y cohesivas. Esto demostrará que puedes jerarquizar información y desarrollar un tema en particular sin inconvenientes. Considera incluir en tu blog personal un currículo destacando tu experiencia laboral y académica, tus logros profesionales y medios de contacto. De esta forma, tendrás más posibilidades de participar en nuevos proyectos si alguna persona quiere ofrecerte una propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *