Las empresas en las que debes fijarte para buscar empleo

 

Cuando estamos buscando trabajo, porque nos encontramos en situación de desempleo o porque queremos cambiar de empresa, y pensamos dónde nos gustaría trabajar y/o dónde podríamos encontrar empleo, con frecuencia tendemos a pensar a lo grande. Y eso está muy bien si pensamos “a lo grande” en el sentido de buscar un trabajo que nos llene y que tenga buenas condiciones económicas pero, en otro sentido, pensar “a lo grande” no es tan positivo…

empresas con más trabajo

Es importante dedicar tiempo a pensar dónde (y cómo) podríamos encontrar trabajo (iStock)

Nos referimos a dedicar la gran parte de nuestro tiempo en la búsqueda de empleo a las grandes empresas pensando que es ahí donde tenemos más posibilidades de encontrar trabajo. Está claro que no debemos dejar de lado a las grandes empresas a la hora de buscar empleo, ni mucho menos, pero puede que nos convenga dedicar más tiempo a enviar nuestro currículum a las pequeñas y medianas empresas -con una carta de presentación- y a mostrar nuestra predisposición a mantener una entrevista de trabajo si lo consideran oportuno.

Los datos del Directorio General de Empresas (DIRCE) nos pueden servir para apoyar con números este razonamiento. En España, según los datos relativos al año 2017, hay casi 3.300.000 empresas, de las que más de la mitad (1.823.250) no tienen asalariados y cerca de 900.000 sólo tienen uno ó dos empleados. A partir de aquí, el número de empresas va descendiendo de forma secuencial a medida que aumenta el número de empleados: hay casi 300.000 empresas que tienen entre 3 y 5 trabajadores; 120.000 con un número de empleados que oscila entre 6 y 9; 77.000 empresas tienen entre 10 y 19 trabajadores; 43.000 compañías cuentan con una plantilla entre 20 y 49 personas y 12.500 tienen entre 50 y 99 trabajadores.

El número de empresas con plantillas entre 100 y 199 trabajadores supera las 6.600; el de compañías que tienen entre 200 y 499 trabajadores supera los 3.700; y el de empresas cuyo número de trabajadores oscila entre los 500 y los 1.000 se aproxima a 1.000. Algo más de 700 compañías tienen una plantilla de 1.000 a 5.000 trabajadores y sólo 118 tienen más de 5.000 personas en plantilla.

Por un lado, podemos pensar que las grandes empresas, al tener más trabajadores, suponen para nosotros, como candidatos a un puesto de trabajo, una posibilidad más real para encontrar empleo. Y es cierto que en parte es así porque tienen capacidad para crear más puestos de trabajo que las pymes (pequeñas y medianas empresas). Pero no debemos caer en el error de dejar de lado las pequeñas y medianas empresas a la hora de buscar trabajo. Primero, como hemos visto, por una cuestión de número (hay muchas más pymes que grandes empresas); y, segundo, porque probablemente encontraremos menos competencia para optar a un puesto de trabajo.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *