Las herramientas necesarias para hacer la declaración de la Renta

Guía de ayudas y subvenciones disponibles en España en 2019
Descarga tu guía GRATIS

Llegan los meses de abril y mayo y con ellos la estresante tarea para muchos de rendir cuentas con Hacienda a través de la declaración de la renta. Poco se parecen las campañas actuales (gracias a internet) a las de hace apenas 15 o 20 años. Las herramientas, como vamos a ver, han cambiado. La Agencia Tributaria, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda que se encarga de la renta, pone a nuestra disposición todas las facilidades del mundo para que hacer la declaración sea lo más sencillo del mundo. Pero, debemos tener a mano estas consideraciones:

Las herramientas necesarias para hacer la declaración de la Renta (Istock)

Las herramientas necesarias para hacer la declaración de la Renta (Istock)

 

1. Internet: accesible para todos

Hoy en días casi todos los domicilios disponen de ordenador con conexión a internet. Es obviamente (una perogrullada) la primera herramienta que debes tener a tu alcance para hacer la declaración. Sin embargo, hay todavía una parte de la población que está alejada de las nuevas tecnologías (gente de edad más avanzada, población rural, población que no maneja las nuevas tecnologías en su entorno laboral…). Para ellos, continúan existiendo otras alternativas. Por un lado, contratar una gestora o un gestor para que realice por ellos el trámite; y por otro, pedir cita previa con la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente para ir a hacerla de manera presencial.

2. Documentación

Hoy en día son pocos los documentos que necesitamos para hacer la declaración, puesto que la Agencia Tributaria tiene ya todos nuestros datos previamente: nuestros ingresos por trabajo, el dinero que tenemos en el banco, si tenemos hipoteca, etc… Lo único a mano que debemos tener es un número de cuenta bancaria IBAN y como mucho la declaración del año anterior (si la hacemos por internet, para que nos manden el borrador, por ejemplo, o nos envíen una serie de claves necesarias).

3. Herramientas para identificarte

Si vas a hacer la declaración a través de la web de la Agencia Tributaria, deberás identificarte. Y eso obviamente no se hace solo con el DNI. Este número permitirá, desde el primer día de la campaña, gestionar los Servicios de Renta. Se puede conseguir a través de tres procedimientos.

4. Casilla 490 de la anterior declaración

Ya te avanzábamos antes que si haces la declaración por internet, tal vez necesites la renta del año anterior. Pues este es el trámite. Si introduces el valor de la casilla 490 y tu teléfono móvil, se te enviará una clave con la que poder empezar a operar.

5. Cl@ve PIN

Es otra de las formas de operar en la web de la Agencia Tributaria. Se trata de un sistema de autenticación que además de obtener el Número de Referencia de Renta, te permitirá acceder a todos los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria e incluso de otras administraciones públicas. Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración.

Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por ti. Para acceder al proceso de activación es necesario que previamente te hayas registrado en el sistema. Para los servicios de administración electrónica que requieran un nivel de seguridad elevado, el sistema refuerza la autenticación con la solicitud de introducción de un código numérico de un solo uso (llamado ‘One Time Password’ u OTP) que se envía previamente por mensaje SMS a tu teléfono móvil.

6. Certificado electrónico

Es otra de las formas de identificarte de forma segura ante la Agencia Tributaria. Hay diferentes distintos proveedores que dan este servicio y hay a su vez diferentes formas de certificado: software y tarjeta identificador (para ello has de disponer de un lector de tarjetas). Para obtener una u otra forma, es necesario acreditar la identidad en una oficina físicamente. El certificado tiene una fecha de caducidad y para seguir usándolo, evidentemente, habría que renovarlo.

¿Quieres ahorrar el máximo en esta declaración de la Renta? Echa un vistazo a estas claves para que la Renta de este año te salga a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *