Los técnicos de FP más demandados

Ser joven, recién titulado y conseguir un buen sueldo es una ecuación que parece imposible en los tiempos que corren. Pero lo cierto es que aunque hay sectores que se han visto más afectados por la crisis, en la actualidad existen perfiles que tienen una mayor demanda y que por eso reciben mejor sueldo. Pero antes de hablar de cuáles son, es importante que sepas que aunque el sueldo y la facilidad para encontrar trabajo es importante, a la hora de elegir estudios es fundamental optar por algo que realmente nos guste, ya que si estás a gusto en tu trabajo, hará que tengas que esforzarte mucho menos y que logres conseguir tus objetivos de una manera más eficiente.

trabajadores

Además, en la actualidad los estudiantes tanto de cursos de FP a distancia como presenciales cuentan con una alta tasa de inserción laboral y 2 de cada 10 ofertas de empleo están dirigidas a ellos, por lo que son los profesionales que se han visto menos afectados por la crisis.

Por otro lado, debes saber que las empresas cada vez están dando mayor importancia a las cualidades personales que no tienen tanta relación con la formación como la competitividad, la motivación por aprender y el crecimiento dentro de la empresa.  Además no hay que descartar aquella formación que nos dará un empleo estable y requerido por el tiempo de los tiempos, por ejemplo los cursos jardinería o cursos peluquería, en definitiva, aquellos que nos preparan para ejercer las profesiones de toda la vida.

En la actualidad, el 23% de las ofertas de empleo destinadas a titulados de FP son de las ramas de Administración, Industrial, Informática y Sanidad. Esto las convierte en las profesiones más demandas por el mercado laboral. Por eso, no es de extrañar que representen el 46,9% de las matriculaciones de ciclos de Grado Medio y el 37,7% de los de Grado Superior.

En lo que respecta a las ofertas laborales, la familia de fabricación mecánica supone un 30% de la oferta, seguida de la rama de electricidad y electrónica con un 15,5% y de administración con un 15%. El 30% restante de las ofertas van dirigidas a comercio y marketing, química, informática, edificación y obra civil, automoción, servicios y sanidad y mantenimiento. Con una demanda que va variando en función del año.

1. FP Administrativo (16.000 euros)

Los cinco puestos más demandados de esta área son los auxiliares administrativos (que pueden trabajar en empresas privadas o presentarse a oposiciones de auxiliar administrativo), las secretarias de departamento, comerciales junior, administrativos comerciales y los contables. Aquellos que trabajan en secretariado tienen más posibilidades de optar a mejores oportunidades laborales si tienen conocimientos en idiomas y van aumentando su experiencia. Los sueldos son muy variables, ya que aunque salario medio es de 16.000 euros, un profesional con una experiencia superior a 5 años puede ganar un 25,8% más que uno que acaba de empezar.

2. FP Industrial (21.700 euros)

En esta área los perfiles más demandados son el operario especialista, el electromecánico, el fresador con control numérico, el soldador jefe y responsable de sección. Representan un 25% de los estudiantes matriculados y son mayoritariamente hombres. En estos casos, los sueldos son incluso más variables, ya que un profesional con 50 años puede ganar el doble que un recién titulado. Con lo cual, es posible llegar a los 46.000 euros tras varios años desempeñando el puesto. De hecho, cinco años de experiencia suponen una diferencia de más del 75%.

3. FP Informática (20.000 euros)

La familia de los FP de informático ofrece una amplia variedad de salidas laborales, ya que su demanda crece cada año. Los puestos más solicitados para trabajar en informática son Help Desk, programador y técnico de sistemas. El sueldo del empleado de Help Desk oscila entre los 18.000 y los 25.000 euros con cinco años de experiencia. El del programador entre los 20.000 y los 30.000 euros anuales tras pasar tres años en el puesto y el del técnico de sistemas entre 20.000 y 35.000 euros cuando se alcanza el puesto de administrador de base de datos.

4. FP Sanidad (15.000 euros)

Uno de los puestos con más salidas laborales de esta rama es el auxiliar de enfermería que se ocupa de cuidar al paciente bajo la supervisión del médico. Aunque el salario no es muy alto en los comienzos, asciende conforme aumenta la experiencia y el grado de especialización. No obstante, la diferencia entre el sector público y privado puede ser de hasta 7.000 euros anuales.

El técnico de radiología también es uno de los puestos más demandados que se ocupa de producir las imágenes clínicas para que el médico pueda hacer un diagnóstico. El sueldo varía entre los 15.000 y los 22.000 euros en función de la experiencia.

Por último, el técnico de laboratorio que se encarga de realizar análisis de muestras biológicas humanas recibe un salario que va desde los 12.000 euros a los 25.000 euros de un jefe de laboratorio cuando se ha adquirido la experiencia suficiente.

¿Quieres ver procesos de selección para estas FP? En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de trabajo de camarero en Valencia o administrativo en Barcelona, entre otras. Además, puedes descubrir en nuestro blog cómo trabajar en Oxfam y más empresas. ¡Mira!

Encuentra trabajo en tu provincia:

Comentarios
  1. Angel
    • Pablo
  2. Anoymous
  3. Marle
  4. Indiah
  5. Pilar
  6. KakadeLuxee
    • OficinaEmpleo
  7. Fernando
  8. Alejandro

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *