Motivos por los que te pueden dar la incapacidad para trabajar

En ocasiones nos hemos encontrado con compañeros de trabajo o conocidos que no trabajan porque se encuentran bajo una incapacidad laboral. Son diversas las causas por las que un trabajador puede coger una incapacidad laboral aunque lo primero de todo sería ver los dos tipos que hay y alguna de sus características.

Son muchos los estudios y trabajos que se han realizado sobre el tema. Uno de ellos es el que realiza la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que arroja mucha luz sobre las incapacidades, sus causas, y las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador.

Son muchos los motivos que pueden incapacitar al trabajador

Son muchos los motivos que pueden incapacitar al trabajador

1. Incapacidad laboral temporal

La incapacidad temporal se define como la situación en la que se encuentran los trabajadores incapacitados temporalmente para la actividad debido a enfermedad profesional, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social, incluyendo los periodos de observación por enfermedad profesional durante los cuales se prescriba la baja en el trabajo. La cuantía de la prestación, en el caso de contingencias profesionales, es del 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en la actividad.

En general, el subsidio tendrá una duración máxima de 12 meses, prorrogables durante otros 6 cuando se presuma la posibilidad de alta médica por curación. En caso de periodo de observación de enfermedad profesional, el subsidio tendrá una duración máxima de 6 meses, prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el diagnóstico y estudio de la enfermedad.

Cuando la situación de incapacidad temporal se extingue por el transcurso del plazo máximo se produce, bien el alta médica por curación o bien el alta médica por agotamiento de la Incapacidad Temporal, justificando la posible existencia de Incapacidad Permanente o la necesidad de continuar el tratamiento médico.

2. Incapacidad permanente

Es incapacidad permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No será necesaria el alta médica para la valoración de la incapacidad permanente en los casos en que concurran secuelas definitivas.

3. La incapacidad permanente tiene tres grados diferentes:

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Se define como situación de incapacidad que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para su profesión, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de esta.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual: Se define como la incapacidad que inhabilita al trabajador para todas las tareas o para las tareas fundamentales de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
  • Incapacidad permanente absoluta: Es aquella incapacidad que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

4. Enfermedad profesional

Una de las causas por las que a un trabajador se le puede dar la incapacidad laboral, sea del tipo que sea, son las llamadas enfermedades profesionales, que ya hemos mencionado. Según el artículo 116 de la Ley General de la Seguridad Social, “se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

En 2006, el Gobierno de España actualizó las enfermedades profesionales y publicó en el BOE una lista de todas ellas, que incluye cientos agrupadas en seis categorías diferentes: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos; enfermedades profesionales causadas por agentes físicos; enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos; enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados; enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados; y enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.

6. Accidente laboral

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, que contiene la actual definición legal del accidente de trabajo, incluye lo siguiente: “Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: Las enfermedades profesionales no incluidas en el artículo siguiente (que define la enfermedad profesional), que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo. Se presumirá salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.”

7. La dificultad de demostrar una enfermedad profesional

Suele ser muy fácil decir cuando se ha producido un accidente, y disponemos de técnicas avanzadas para descubrir las causas de los accidentes, pero no ocurre lo mismo en el caso de las enfermedades profesionales. Asimismo, es sencillo demostrar, una vez que se ha producido un accidente, que existía una razón para que así ocurriera, pero, sin embargo, es bastante difícil, si no imposible, demostrar que una enfermedad es directamente atribuible a la actividad laboral del trabajador.

De ahí que la prueba tenga que ser sustituida por la presunción, lo que es como decir que siempre que determinados síntomas patológicos sean anormalmente frecuentes entre los individuos que realizan ciertos trabajos, presumiremos que se trata de una Enfermedad Profesional.

Si estás buscando trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas para ti como trabajar en Limpieza y Servicios urbanos  o puestos de trabajo en León, Madrid, Cádiz y muchas ofertas más.

Encuentra trabajo en tu provincia:

Comentarios
    • Elizabeth Vidarte
  1. Manuel
    • carlos del blanco campelo
  2. Rafael
  3. Jose Antonio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *