Opciones binarias, un interesante modelo de inversión para trabajar

Las opciones binarias son un modelo de inversión financiera mediante el cual el inversor abre una posición sobre la dirección futura que seguirá un activo subyacente. Este activo puede ser una acción, una materia prima, un tipo de cambio de divisas o un índice.

Un modelo de inversión de alto riesgo (Pixabay)

Un modelo de inversión de alto riesgo (Pixabay)

Aunque parece que se trate de un negocio nuevo, las operaciones binarias tienen su comienzo en América. Desde los años cincuenta y sesenta se negociaban ya acciones que cotizaban en la Bolsa de Nueva York. Generalmente funcionaban en lotes de 100 acciones con vencimientos de dos o tres meses. En aquellos tiempos no había ninguna normalización sobre la contratación y el riesgo en las operaciones era altísimo.

Desde mediados del 2008 han ido apareciendo sitios web de opciones binarias, ofreciendo una versión simplificada del negocio en bolsa. Se estima que unas 90 plataformas vienen operando desde enero del 2012 ofreciendo opciones sobre unos 125 activos subyacentes.

A fecha de hoy la inversión en opciones binarias se ha popularizado con el uso masivo de internet, debido a la sencillez a la hora de realizar una operación, la amplia variedad de activos y sobretodo la alta rentabilidad de las operaciones.

Cómo funcionan las opciones binarias

En una opción binaria solo hay dos resultados posibles, si al vencimiento de la opción el valor cotiza por encima de lo invertido “in te money” se paga la cantidad determinada mientras que en caso contrario “out-the-money” no se recibe nada. De ahí el nombre de opciones binarias, o todo, o nada.

Se trata de una inversión de alto riesgo por su alta volatilidad y las cuantías en juego, donde las operaciones duran muy poco tiempo, a veces hasta un par de minutos, emulando a un sistema de pujas, donde la rapidez en la gestión juega un papel fundamental con respecto al resto de agentes.

A diferencia de la inversión tradicional en la que el inversor se convierte en el propietario del activo en el que invierte, en las opciones binarias el valor deriva y depende del valor del activo subyacente, sin que el inversor se convierta en propietario del activo.

Para invertir con éxito en opciones binarias los inversores tienen que analizar los activos subyacentes de las opciones binarias en las que invierten y utilizar una estrategia clara para determinar el momento preciso de la inversión. Para conseguir beneficios se necesita gran habilidad y conocimientos bursátiles.

Cómo elegir un bróker de opciones binarias

Elegir un bróker para nuestras inversiones en opciones binarias no es nada sencillo. En primer lugar debemos tener en cuenta el tamaño de nuestra cartera y los importes que estamos pensando invertir. Cada corredor elige unos mínimos por debajo de los cuales no nos permite abrir una cuenta y un importe mínimo por transacción.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los aspectos técnicos como el número de acciones, índices bursátiles o materias primas que se puede negociar con cada corredor.

Tampoco podemos dejar de consultar páginas web especializadas donde podemos encontrar toda la información sobre el comercio de las opciones binarias donde nos podemos hacer una buena idea de lo que ofrece cada corredor de una manera gráfica y sencilla.

Para decidirnos por un corredor u otro debemos disponer información sobre los medios de que disponemos para realizar los depósitos y reintegros, conocer datos de la sociedad como la dirección de su sede social o saber si la autoridad competente le ha otorgado una licencia de regulación.

Generalmente los brókeres especializados en opciones binarias no cobran comisiones ni por la apertura ni el mantenimiento de las cuentas, aunque es posible que haya que pagar por la utilización de algunos servicios como por ejemplo las cuentas demo. Uno de los servicios más demandados, sobre todo por aquellos que comienzan a familiarizarse con este tipo de inversiones.

Las opciones binarias son un producto de inversión muy atractivo y al alcance de cualquiera, no es necesario ser un experto en bolsa ni hacer complicados cálculos para predecir la tendencia del activo. Basta observar las evoluciones del mercado y no se ven afectadas por la volatilidad del mercado. Las opciones binarias no se ven afectadas por la volatilidad, muy al contrario, la rentabilidad se conoce de antemano.

Cómo evitar las estafas en opciones binarias

Detectar a simple vista un posible fraude en las opciones binarias, muchas veces no es demasiado sencillo. Tenemos que asegurarnos si el producto es fiable, así como si el bróker con el que trabajamos está identificado.

Uno de las principales estafas, al registrarnos con un bróker online, es la solicitud de más información personal de la necesaria. Se trata de datos extremamente confidenciales con los que se podría suplantar la personalidad de la persona registrada. Mejor no trabajar con páginas así y si desconfiamos dejar inmediatamente de operar con el bróker en cuestión.

En algunas ocasiones pueden aparecer trabas a la hora de realizar retiradas de capital, con pegas e inconvenientes de todo tipo. Se debe desconfiar inmediatamente ante este supuesto. Un bróker fraudulento intentará por todos los medios evitar retiradas de dinero ofreciendo incluso alguna oferta “imposible de rechazar”.

Aunque la regulación del mercado es complicada existen brókeres seguros y brókeres fraudulentos. Es importantísimo que antes de comenzar a operar revisemos el bróker con el que hemos decidido trabajar, buscando referencias en internet o experiencias de otros clientes, aunque el principal requisito es la regulación y debemos verificar siempre la veracidad de esta información.

Debemos desconfiar de los que nos ofrecen “ganancias fijas”. Con las opciones binarias no existen las ganancias aseguradas y así como podemos ganar, también podemos perder. Con frecuencia los bróker que ofrecen este tipo de ganancias, lo hacen con el fin de que más personas se incorporen a las cuentas y continuar con sus acciones fraudulentas. Las ganancias fijas en las Opciones Binarias no existen, ya que si bien podemos ganar, también las pérdidas son posibles.

Muchas veces las agencias fraudulentas se reconocen por carecer de datos de contacto como el correo electrónico, un teléfono o una dirección física de una oficina y en ocasiones aunque los tengan pocas veces los atienden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *