Países con más acoso sexual en el trabajo

Un estudio reciente encargado por el gobierno de Japón indica que casi una de las tres mujeres encuestadas ha sufrido algún tipo de acoso sexual en el trabajo, ya sea de forma física o verbal.  Un 30% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial en Japón han sido víctimas de acoso sexual en el trabajo, mientras que el porcentaje se eleva al 35% entre las mujeres contratadas a tiempo completo.

Un 54% de las mujeres encuestadas en Japón afirmó que habían sido objeto de comentarios ofensivos sobre su aspecto, edad y rasgos físicos y un 40% aseguró que habían sido víctimas de tocamientos inapropiados. Además, un 27% reconoció que habían sido insistentemente invitadas a tener una cita o a asistir a comidas fuera del lugar de trabajo y un 17% admitió haber sido presionadas para mantener relaciones sexuales.

acoso-sexual

En los países de la zona Asia-Pacífico, el porcentaje de acoso a mujeres en el trabajo –verbal, psíquico o sexual- oscila entre el 30% y el 40%. Ese porcentaje es aún mayor en la Unión Europea. Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre un 40% y un 50% de las mujeres de la Unión Europea han sufrido algún tipo de acoso sexual en el trabajo.

En Australia, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos del país, el 25% de las mujeres han sufrido acoso sexual en el trabajo. Ese porcentaje es similar al de España, según el informe elaborado por el Instituto de la Mujer en 2006 sobre el acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral, que aseguraba que un 24’3% de las mujeres encuestadas habían percibido la existencia de conductas asociadas al acoso sexual en el trabajo.

Según un informe de 2007 de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, la República Checa era el país de la Unión Europea con más casos de acoso sexual a mujeres en el trabajo, seguido por Noruega, Turquía, Croacia, Dinamarca, Suecia, Lituania y Reino Unido. España era, según ese mismo informe y a diferencia de los resultados del informe del Instituto de la Mujer, era uno de los países europeos con menos casos de acoso sexual a mujeres en el ámbito laboral junto a Italia, Malta y Chipre.

Comentarios
  1. CRISTINA CORDON GARCIA
  2. isa
  3. isa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *