Consejos y Recursos

Pros y contras de tener las pagas prorrateadas

Cada trabajo es un mundo, y cada nómina también lo es debido a las condiciones laborales de cada uno. Por eso nos encontramos con muchos trabajadores que a final de mes reciben su salario ‘a secas’ o con la parte proporcional de las pagas extras ya incluida, es decir, las pagas prorrateadas. ¿Qué es mejor? Unos estarán a favor de una cosa y otros de la otra. Vamos a tratar de poner luz sobre el asunto.

1. ¿A efectos de impuestos?

No le des más vueltas… tus impuestos te los cobran a partir de una base de cotización que es la misma tengas 12 o 14 pagas, así que no vas a pagar menos con 12 que con 14 pagas ni viceversa.

2. Diferencias de organización

Cada trabajador tiene una manera de organizarse y de gastar su nómina diferente. Los hay que si cobran las pagas repartidas en 12 nóminas, se gastan todo y son incapaces de ahorrar para irse de vacaciones en junio o comprar regalos en diciembre, por lo que prefieren cobrar una paga extra en cada uno de esos meses. Diferentes modos de organizarse, ya decirnos.

3. Cuantos antes se tenga, antes se invierte

Los hay que prefieren no esperar a esos meses para tener el dinero y creen que es mejor ir percibiéndolo poco a poco repartido en el resto de meses porque así podrán invertirlo y obtener los beneficios correspondientes, sean los que sean.

4. Mejor tenerlos yo que la empresa

Una de las ventajas de cobrar las pagas prorrateadas es que aunque sea poco a poco, el dinero de la paga extra te lo van dando a ti poco a poco y mientras tanto no lo tiene la empresa ni puede ‘jugar’ con esa cantidad. Es decir: la empresa dispone de tu paga extra durante 6 meses hasta que te la da, y durante ese tiempo puede ‘especular’ con esa cantidad sumada a la del resto de trabajadores, con el riesgo que eso supone. Imagina que ha gastado esa cantidad y al llegar el momento de pagártela, no lo tiene y no te paga. Tal vez esto no ocurriría si las tienes prorrateadas.

5. Por si hay recortes…

En línea con lo anterior, muchos trabajadores prefieren tener la paga prorrateada porque en ocasiones, en tiempo de crisis, hay empresas que lo primero que han hecho es no pagar la extra a sus trabajadores. Por eso a veces es mejor tenerlas ya incluidas en la nómina, y así será difícil que no las cobres.

David García

Share
Published by
David García

Recent Posts

Tendencias de contratación en empresas españolas para 2025

El mercado laboral en España está en constante evolución y, de cara a 2025, las…

4 horas ago

¿Cómo preparar un currículum perfecto en 2025? Trucos y ejemplos

El currículum es la carta de presentación más importante cuando buscas trabajo. En 2025, el…

4 horas ago

Profesiones tecnológicas con mayor proyección en 2025

El mercado laboral está cambiando a una velocidad de vértigo y, dentro de este panorama,…

1 día ago

El auge de los empleos verdes en 2025: oportunidades y requisitos

En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha impulsado…

1 día ago

Comparativa: portales de empleo más efectivos en 2025

Buscar trabajo se ha convertido en una tarea cada vez más digital. Los portales de…

2 días ago

Cómo mantener la motivación en la búsqueda de empleo en 2025

Buscar trabajo puede ser todo un reto, sobre todo cuando pasan las semanas y las…

2 días ago