¿Qué está pasando con la vivienda en España?

 

La recuperación del empleo en España aún es lenta, pero al menos en los últimos años la tendencia a la destrucción de empleo se ha frenado para dar paso a una todavía incipiente creación de puestos de trabajo a la que aún falta muchísimo camino por recorrer. Ese cambio positivo, unido a otros factores económicos como los tipos de interés, tiene su reflejo en el mercado de la vivienda en España, que también está experimentando una cierta recuperación.

vivienda en España

Imagen de la entrega de llaves de una casa (iStock)

El precio de la vivienda subió un 5,7% en 2016 con más de 403.000 operaciones de compraventa, el máximo en los últimos años. En todas las Comunidades Autónomas hubo más compraventas de vivienda en 2016 que en 2015, con crecimientos tan importantes como los de Baleares (un 30% más), Cataluña (un 21,1% más) o Asturias (17%).

Estos datos son un reflejo del crecimiento que está experimentando el mercado de la vivienda en España, algo que como casi todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La parte buena, por ejemplo, es que ese crecimiento incide en la creación de puestos de trabajo en un sector donde se ha destruido tanto empleo en los últimos años como el de la construcción. Y para quien tiene una vivienda en propiedad, la subida en los precios de la vivienda también es una buena noticia, especialmente si tiene la intención de vender.

Pero claro, faltan los inconvenientes en la subida del precio de la vivienda. En primer lugar, para quienes desean comprar un vivienda, que ven cómo los pisos son otra vez más caros cuando los sueldos son más bajos o, peor aún, cuando no hay más ingresos que los que proceden de la prestación por desempleo o, en caso de haber agotado la prestación, no tener ingresos o ser beneficiario de algún subsidio por desempleo.

Y luego está el peligro de una nueva burbuja inmobiliaria como la que todavía estamos acusando después de más de una década. En teoría aún estamos lejos de que la burbuja se infle tanto como para que vuelva a explotar y además deberíamos haber aprendido de lo ocurrido con la vivienda en España en la primera década del siglo XXI. Pero sólo en teoría…

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *