Qué hacer cuando no te pagan el sueldo

Una de las situaciones más desagradables que podemos vivir en un trabajo es, junto a la de sufrir un despido, que dejen de pagarnos el sueldo. Y, por desgracia, tanto una cosa como la otra son mucho más habituales en los últimos años de lo que sería deseable. En este artículo vamos a centrarnos en explicar qué hacer cuando no te pagan el sueldo.

impago

Lo primero que debemos tener claro si en algún momento sufrimos este tipo de situaciones es que tenemos derecho a reclamar el dinero que nos debe la empresa. Es lógico el temor de los trabajadores a un posible despido si reclaman el dinero que se les debe, pero ése es un factor que juega a favor de los empresarios que no pagan a sus trabajadores en el plazo y la forma que les corresponde.

Eso sí, el hecho de reclamar el dinero que se nos debe no significa que debamos hacerlo con malas formas o con amenazas. Debemos comenzar por preguntar al responsable de recursos humanos, si lo hay en la empresa, o a nuestro jefe cuál es el motivo por el que aún no hemos cobrado nuestro sueldo y cuándo podremos cobrar.

No es lo mismo que se trate de un retraso de unos días en el pago de la nómina que el impago continuado durante varios meses. Si es este el caso y no hay ningún compromiso ni garantía de pago por parte de la empresa, y después de un intento de conciliación, el trabajador debe acudir a los Juzgados de lo Social y presentar la reclamación con las cantidades que se le adeuda. El plazo para hacerlo es de un año desde el momento en que se dejó de percibir el salario correspondiente.

Si la situación se prolonga en el tiempo y llega a superar al trabajador, éste tiene la opción de reclamar la extinción de su contrato laboral con el derecho a percibir la misma indemnización que si se tratase de un despido improcedente. Para ello, la situación de impago debe ser, al menos, de tres meses. Tanto en uno como en otro caso, siempre que sea posible, es recomendable recibir asesoramiento legal por parte de un profesional.

Comentarios
  1. Mary
  2. Martha
  3. Samuel De Jesus
  4. Luis Raúl Lozoya Camacho
  5. Souad
  6. José Carlos Outeiral montes
  7. Juan Carlos
  8. Romulo
  9. Luis
  10. Karina castelan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *