¿Qué puedo hacer si estoy de baja? - Blog OficinaEmpleo

¿Qué puedo hacer si estoy de baja?

 

Como te contamos en este otro artículo reciente del blog de OficinaEmpleo, España no es país para bajas. Nuestra forma de ser y el miedo a perder el trabajo son dos de las principales razones por las que en España nos cuesta coger la baja médica, un derecho al que no debemos renunciar siempre que se acredite que no estamos en condiciones de trabajar durante un período de tiempo.

baja laboral

Estar de baja implica unos derechos, pero también unas obligaciones (iStock)

Puede que por la falta de costumbre o por lo que hayamos leído o escuchado por ahí no sepamos exactamente qué podemos hacer cuando estamos de baja y qué no debemos hacer. La regla principal que debemos aplicar, igual que en tantas otras situaciones, es el sentido común.

Si estamos de baja médica, no debemos hacer ninguna actividad que pueda ser perjudicial para nuestra salud, que es lo más importante, pero tampoco para nuestro trabajo ni nuestra carrera profesional. Por ejemplo, si estamos de baja médica por dolores cervicales o lumbares, podemos hacer natación como parte de la recuperación si así nos lo indica un médico, pero lo que no debemos hacer es practicar actividades más exigentes.

Esto que parece algo lógico y evidente, no lo es para todo el mundo y puede poner en peligro no sólo la salud, sino también el empleo de quien actúa de esa forma. De hecho, ha habido casos en los que los tribunales han fallado a favor de las empresas y han reconocido la procedencia de un despido porque el trabajador ha abusado de la confianza de la empresa realizando actividades físicas que no son propias de alguien que está de baja médica, como practicar surf.

Uno de los mitos más extendidos en relación con el trabajo es esa frase que tantas veces hemos escuchado y que dice que “no te pueden echar estando de baja”. Por desgracia, sí que te pueden echar aunque estés de baja. Otra cosa es que ese despido sea procedente o improcedente y, por tanto, implique una indemnización mayor.

No debemos obsesionarnos pero, si estamos de baja médica -sobre todo si se prolonga en el tiempo-, es probable que nuestra empresa tenga en algún momento la tentación de investigar si realmente estamos o no en condiciones de trabajar. Y eso es algo que puede hacer, principalmente, de dos maneras: una, la más sencilla y habitual, es cotillear en redes sociales como Facebook o Instagram por si cometemos el error de subir fotos haciendo algo impropio de quien está de baja, como salir de fiesta o practicar deportes más o menos exigentes; y otra, contratar a un detective que siga nuestros movimientos. No es lo habitual, pero debes saber que hay casos en los que ocurre.

Esto no significa que no podamos, por ejemplo, salir a la calle cuando estamos de baja médica por depresión o ansiedad, una de las principales causas de una baja laboral. Pero lo que no debemos hacer si estamos de baja es realizar otros trabajos para otra empresa ni salir de fiesta y, mucho menos aún, colgar fotos en nuestros perfiles en las redes sociales estando de juerga. Y eso es algo que pasa con más frecuencia de lo que podríamos pensar en un principio…

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Granada o en alguna otra ciudad más. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Michelin y muchas más empresas ¡Mira!

Encuentra trabajo en tu provincia:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *