¿Quieres trabajar en el extranjero y aún no conoces el Europass?

El currículum europeo o modelo Europass es una sencilla herramienta que te ayudará a mejorar tu situación de desempleo, ya que agiliza los procesos de selección en el extranjero, así como la movilidad laboral. Al tratarse de un documento estandarizado a nivel europeo, su presentación es más simple y concreta.

mesa fb 2

El formato de Currículum Europass consta de varios apartados en los que deberás reflejar tu formación y vida laboral. Los apartados son los siguientes:

  • Información personal: Es una forma de hacerte visible y localizable. Nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, nacionalidad y fecha de nacimiento. Deja tus números de teléfono con el prefijo internacional si estás pensando en la movilidad laboral y tus cuentas de mensajería instantánea (Skype, Hangout, otras), ya que es muy común realizar entrevistas por este tipo de canales.
  • Empleo solicitado: ¿De qué quieres y puedes trabajar? Investiga sobre las denominaciones que tiene el puesto al que quieres optar. Seguro que tiene varios nombres y aún no lo sabes.
  • Educación y formación: titulación y lugar en el que se ha cursado, así como las homologaciones pertinentes a nivel europeo. Te recomendamos que lo hagas de forma cronológica inversa: de lo más reciente a lo más antiguo. Además, puedes solicitar los Suplementos al Título que ayudarán a los reclutadores a entender qué tareas eres capaz de desempeñar con la formación adquirida y formarán parte de tu Pasaporte Europeo de Competencias (PEC) así como especificar el nivel de cualificación al que corresponde tu aprendizaje según el Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida (MECU) en este apartado de tu currículum.
  • Experiencia profesional: fecha, nombre y dirección de la persona que te ha contratado, cargo (también del más reciente al más antiguo), duración y sector del puesto, así como una descripción de las funciones realizadas, ya que cuanto más claro esté tu CV será mejor para el reclutador que lo lea, antes de pensarse si quiere contar contigo o no.
  • Aptitudes y competencias personales: idiomas y competencias a destacar. Es un apartado que puedes pensar que pasa desapercibido pero no es así, puesto que los empleadores o reclutadores lo tienen muy en cuenta.
  • Anexos: Documentos que adjuntes al currículum tales como asistencia a cursos, jornadas, seminarios, ponencias, publicaciones o encuentros.

Recuerda añadir una foto actual en la que salgas con buena presencia y no olvides nombrar tu CV, ya que se te asignará uno por defecto, pero es conveniente personalizarlo. De este modo, en el caso de que envíes tu Currículum a las empresas por iniciativa propia, el documento que recibirán queda totalmente identificado y a la hora de guardarlo facilitas mucho más su búsqueda.

Si dedicas el mayor tiempo posible a rellenar todos los campos, será un punto a tu favor, ya que cuanto más completa esté tu ficha laboral, más fácil será para las empresas conocerte en profundidad.

¿Quieres empezar a hacerlo ya? Entra en la web oficial para comenzar ahora mismo. Y si no te atreves, échale un vistazo a la gran variedad de ejemplos de fichas laborales que tiene la web para obtener un cv 10 y solicitar cualquiera de las ofertas que Oficinaempleo tiene en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *