Requisitos para trabajar en un bar o restaurante este verano

DESCÁRGATE YA

 

Mientras que gran parte de la población asocia el verano con la vacaciones, otro grupo de personas lo asocia con la oportunidad de trabajar, aunque sea de forma temporal (si trabajas en verano, no te pierdas este artículo del blog de OficinaEmpleo con 10 consejos para disfrutar de un verano sin vacaciones). El verano es la época de mayor desarrollo en sectores como el turismo y la hostelería, que demandan más profesionales para poder atender de forma satisfactoria a sus clientes.

Como en todos los trabajos, también hay requisitos para trabajar como camarero (iStock)

Como en todos los trabajos, también hay requisitos para trabajar como camarero (iStock)

Como ocurre en todos los trabajos, también hay unos requisitos para trabajar en un bar o en un restaurante. De entrada nos encontramos con un requisito legal como el carnet de manipulador de alimentos que, por ley, no sólo deben tener los cocineros y ayudantes de cocina, sino toda persona que tenga contacto directo con los alimentos tanto en su fabricación y preparación como en su almacenamiento, envasado, distribución, suministro, transporte, servicio o venta.

Pero, por otro lado, los requisitos para trabajar en un bar o restaurante dependen del tipo de trabajo que realicemos. Para trabajar como camarero debemos saber cómo atender a los clientes y cómo servir los platos y bebidas pero, si estamos en una zona especialmente turística, también es importante defenderse en otros idiomas, especialmente el inglés, pero también en algunas zonas el alemán, como en la isla de Mallorca.

En cambio, para trabajar como cocinero/a o como ayudante de cocina, el trato con los clientes y los idiomas no son tan necesarios porque no se trata de un trabajo de cara al público. En este caso, hay otros requisitos más importantes para estos puestos de trabajo, como el conocimiento de las técnicas y elaboraciones de cocina; la destreza y la rapidez de ejecución de esas técnicas; la planificación y organización; y la capacidad de trabajar bajo presión.

Este último requisito, por cierto, sí es común con el de la profesión de camarero y, en general, con la mayoría de los empleos, tanto estacionales como fijos, que conocemos en España. De hecho, la capacidad de trabajar bajo presión es un requisito cada vez más común en las ofertas de trabajo que vemos cada día.

Entre los requisitos para trabajar en un bar o en un restaurante hay uno que, sin ser imprescindible ni obligatorio, siempre es importante: la formación. Hacer un curso de hostelería nos será muy útil no sólo para saber cómo debemos desenvolvernos en el día a día en la profesión y para aprender todo lo necesario para ser profesionales, sino también para encontrar trabajo y ofrecer un perfil profesional más interesante para las empresas que necesiten personal.

Por último, hay otros requisitos para trabajar en un bar, en un restaurante o en un chiringuito que van con el puesto de trabajo, como la capacidad de sacrificio, la agilidad física y mental o la amabilidad en el trato. Con los clientes… y con los compañeros.

¿Te gustaría trabajar en hostelería? En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de trabajo de camarero en Barcelona, cocinero en Bilbao o ayudante de cocina en Toledo. ¡Entra y encuentra tu proceso de selección!

Encuentra trabajo en España:

Comentarios
  1. monica
  2. Araceli Ebel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *