Tipos de indemnización que existen en España

Desgraciadamente, la mayor parte de las veces en las que hablamos de indemnizaciones, éstas van acompañadas de la palabra despido. Sin embargo, hay muchos tipos de indemnización en España, y seguro que algunos no los conocías. Por eso vamos a hacer un repaso.

Upset young businesswoman using mobile phone while carrying moving box

Por despido

Comenzamos por los más conocidos, las indemnizaciones por despido. Vamos a enumerarlos.

1. Despido por ERE

Generalmente, son 20 días por año trabajado.

2. Despido procedente

Se trata de un despido justificado. Son por ejemplo los disciplinarios. Como máximo será de 20 días por año trabajado.

3. Despido improcedente

Se trata de aquél despido que de manera unilateral decide la empresa sin motivo aparente. En este caso, la indemnización puede llegar a ser de 45 días por año trabajado.

Por tipo de contrato

También existen indemnizaciones cuando se extingue un contrato. Son las siguientes:

4. Por extinción de un contrato temporal

Si el contrato temporal que has firmado termina y no lo renuevan, tienes derecho a una mínima indemnización que dependerá de cuándo se firmó dicho contrato. Si se hizo hasta el 31/12/2011, 8 días por año; a partir del 1/1/2012, 9 días por año; a partir del 1/1/2013, 10 días por año; a partir del 1/1/2014, 11 días por año; a partir de 1/1/2015, 12 días por año.

5. Por extinción a instancias del trabajador por cambio realizados por el empresario

Si la empresa modifica sustancialmente las condiciones del trabajador (por ejemplo un cambio de residencia), este puede extinguir su contrato y cobrar una indemnización que será de 20 días por año, con un máximo de 9 mensualidades en caso de modificación sustancial, y de 12 mensualidades en caso de movilidad geográfica.

6. Extinción de la relación a instancias del trabajador

Esta ruptura de la relación se puede pedir por parte del trabajador por incumplimientos del empresario (impagos por ejemplo). En estos casos la indemnización es la misma que para el despido improcedente y debe establecerla y ordenarla un juez, igual que la extinción del contrato.

7. Fallecimiento del trabajador

En caso de que el trabajador fallezca por muerte natural, la empresa tiene que pagar una indemnización de 15 días por año a su viuda, hijos menores de 18 años o incapacitados, hermanos huérfanos menores de 18 años que estuviesen a su cargo, ascendientes sexagenarios o incapacitados para el trabajo.

8. Muerte, incapacidad y jubilación del empresario

En caso de que el empresario individual muera, sea declarado incapaz o se jubile, al no poder continuar con su actividad, el trabajador tendrá derecho a una indemnización correspondiente a 1 mes de salario. Pero hay que matizar que esta circunstancia solo puede darse cuando el empresario es autónomo, persona física, no cuando se está contratado a través de una sociedad mercantil.

9. Extinción de la personalidad jurídica de la empresa

Cuando el trabajador tiene firmado el contrato con una sociedad, y la sociedad de disuelve, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.

¿Te has quedado sin empleo? ¿Estás buscando una nueva oportunidad laboral? En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que podrás empezar a trabajar en traducción o en el sector que desees. Si lo prefieres puedes echar un vistazo y descubrir cómo trabajar en Telepizza ¡No te lo pierdas!

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *