Cómo trabajar de enfermero / enfermera en Reino Unido

Como sucede con tantos otros profesionales que no encuentran oportunidades de empleo en España, muchos de nuestros enfermeros y enfermeras se ven obligados a buscar trabajo en el extranjero. El Reino Unido es el destino de un buen número de estos profesionales que se encuentran con un problema añadido para desarrollar allí su actividad profesional: el creciente número de candidatos de otros países a un puesto de trabajo.

enfermera

El primer paso para trabajar como enfermero o enfermera en el Reino Unido es colegiarse en el National and Midwifery Council (NMC), el colegio de enfermería y matronas del Reino Unido. Para registrarte en el NMC debes entrar su página web y completar el formulario online para iniciar la solicitud. En menos de dos semanas, los interesados reciben la documentación que deben rellenar y la información con los documentos y títulos que deben adjuntar. La tramitación tiene un coste superior a las 100 libras, además de la cuota anual posterior que hay que pagar como colegiados.

Además del formulario debidamente completado es necesario adjuntar una copia del pasaporte compulsada por un notario, una copia compulsada del título de enfermería y el certificado de antecedentes penales. Recuerda que el título de enfermería y el certificado de antecedentes penales deben estar traducidos al inglés por un traductor jurado.

Cabe destacar que, a diferencia de cuando empiezas a trabajar en salud y sanidad en España, si quieres ejercer en Reino Unido debes presentar una carta de recomendación escrita en inglés y firmada por algún jefe o superior con el que se haya trabajado anteriormente y otra carta de recomendación de algún trabajador.

Una vez enviada toda la documentación requerida, debes esperar para poder finalizar la inscripción con la recepción del número PIN que faculta para el ejercicio de la profesión en el Reino Unido.

Aunque este proceso sea largo -puede prolongarse hasta los cuatro meses-, es fundamental para conseguir un puesto de trabajo como enfermero o enfermera en el Reino Unido. En ese tiempo de espera puedes aprovechar para perfeccionar tu nivel de inglés, preparar tu currículum en inglés -recuerda que el formato es diferente al de un currículum en español, así que no se trata únicamente de traducirlo- y buscar trabajo en el sector público o en el privado.

A diferencia de lo que ocurre en España, los profesionales de enfermería que trabajan en el sector privado en el Reino Unido cobran más y tienen mejores condiciones de trabajo, por lo general, que en el sector público. Para buscar ofertas de empleo de enfermería en el Reino Unido puedes visitar las páginas web de los diferentes hospitales privados y agencias de reclutamiento o consultar las ofertas para trabajar en el sector público que aparecen en la página web NHS Jobs.

Comentarios
  1. Gines Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *