Un nuevo decreto para regular las condiciones laborales de discapacitados

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha anunciado el Gobierno ya está preparando un nuevo Real Decreto que regulará la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en Centros Especiales de Empleo.

Con esta nueva norma el Gobierno quiere “modernizar” la relación laboral del colectivo que trabaja en estos centros, como el derecho a acordar un ‘Programa Personal de Desarrollo Laboral’ que le prepare para poder trabajar en un entorno laboral más amplio y normalizado.

Además, con este decreto, se pretende reconocer por primera vez el derecho del trabajador a solicitar excedencia en el Centro Especial de Empleo cuando tenga la oportunidad de pasar a la empresa ordinaria, con el objetivo de que tenga un derecho de retorno en caso de que la compañía tuviera problemas.

La titular de Empleo también ha subrayado que la Estrategia Española de Empleo contendrá medidas específicas para reforzar e impulsar el empleo de las personas con discapacidad, “gracias” a la colaboración del Consejo Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el diseño de una parte “muy importante” de la misma.

Por otra parte, la secretaria de Estado ha destacado en el crecimiento del empleo de las personas con discapacidad, pese a la situación de crisis económica, y ha dicho que por primera vez en los últimos cuatro años, este año se han superado de enero a agosto los 40.000 contratos para trabajadores con discapacidad, y en los Centros Especiales de Empleo se han formalizado 28.000 nuevos contratos aumentando en más de un 11 por ciento respecto al año anterior.

Rodríguez ha indicado que, en lo que va de año, casi 800 personas con discapacidad han capitalizado sus prestaciones por desempleo para poner en marcha un proyecto empresarial, “casi duplicando la cifra del año anterior”. “Necesitamos más y mejores empresas y entre las personas con discapacidad hay mucha capacidad productiva y talento que necesitamos para crecer como sociedad”, ha subrayado.
Vía: Europa Press

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *