Cómo hacer una carta de presentación en inglés

En otros artículos de OficinaEmpleo te hemos hablado de la conveniencia de incluir una carta de presentación -o al menos unas líneas de texto en el correo electrónico que cumplan esa función- junto a tu currículum. Pero aún más importante es adjuntar una carta de presentación en inglés cuando presentamos nuestra candidatura a una oferta de trabajo en el extranjero. En ese caso sí que es imprescindible escribir una carta de presentación en inglés y, además, redactarla con el tono, la corrección y el lenguaje adecuados.

carta

Hay dos tipos básicos de cartas de presentación en inglés: las que se escriben en respuesta a un anuncio de una oferta de trabajo y las que surgen de forma espontánea por parte del candidato. En el primer caso es importante que incluyamos la referencia de la oferta de empleo y que indiquemos dónde hemos visto el anuncio, mientras que en el segundo debemos incidir más en nuestra motivación para querer trabajar en esa empresa en concreto.

El formato de una carta de presentación en inglés (“cover letter”) sigue un esquema determinado que debemos respetar. En la parte superior izquierda se incluyen los datos de la persona o departamento al que nos dirigimos, mientras que en la parte superior derecha deben figurar nuestro nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Después de incluir la fecha en la que escribimos (recuerda que si sigues el modelo anglosajón, el mes debe figurar antes que el día), debemos comenzar la carta con la expresión “Dear Sir/Madame” si no conocemos el nombre del destinatario. Si lo conocemos, nos dirigiremos a esa persona como “Dear Mr.” (y el apellido) si es un hombre y como “Dear Ms.” (y el apellido) si se trata de una mujer de la que no conocemos su estado civil. Si sabemos que está casada, utilizaríamos la fórmula “Dear Mrs.” y si está soltera, “Dear Miss”. En todos los casos siempre va una coma después (“Dear Sir/Madame,”) y saltamos al siguiente párrafo, donde incluiríamos la referencia de la oferta de empleo si la conocemos.

En el primer párrafo de la carta de presentación en inglés presentaremos nuestra candidatura al puesto de trabajo ofertado -en ese caso, también explicaremos dónde hemos visto el anuncio con la oferta de empleo- o nuestro deseo de poder formar parte de la empresa en el caso de presentar una candidatura espontánea. Puedes utilizar expresiones como “I am writing in response to your advertisement…” o “I would like to apply for…”. Recuerda que no debes utilizar formas contraídas, así que evita expresiones informales como “I’m writing” o “I’d like”.

A continuación podemos explicar brevemente por qué estamos interesados en el puesto de trabajo (“I am particularly interested in this job because…”), cuáles son nuestras fortalezas como profesionales (“My strengths are…”) y la experiencia y la formación que tenemos y que pueden ser especialmente importantes para el puesto (“I have extensive experience working as a…”). No se trata de resumir punto por punto nuestro currículum, sino de destacar aquellos aspectos que pueden ser especialmente interesantes para el reclutador de personal.

Por último, podemos recalcar nuestro interés en trabajar en la empresa o expresar nuestro deseo de tener una entrevista de trabajo, además de ponernos a su disposición para aclarar cualquier duda que les pueda surgir sobre nuestro perfil profesional.  Es importante que antes de despedirnos (con expresiones como “Yours faithfully”, seguida de una coma y de un salto de línea antes de nuestro nombre), mencionemos que adjuntamos nuestro currículum junto a la carta de presentación (“I enclose my CV below for your consideration”).

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Said

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *