Cómo trabajar en una embajada

[su_ spacer size=”30″]

Quizá pienses que trabajar en una embajada es un privilegio reservado sólo a unos pocos y, aunque en general puede que no te falte razón, lo cierto es que hay casos en los que no resulta tan complicado trabajar en una embajada. De entrada, hay que pensar que son muchas las embajadas y consulados de España repartidos por el mundo, que hay embajadas de muchos países en España y también que, más allá de los diplomáticos, hay más profesionales que trabajan en una embajada.

embajada

Eso sí, la mayoría de los trabajadores de una embajada son empleados públicos que han conseguido su plaza tras superar unas oposiciones, un concurso o un concurso-oposición. Los empleados públicos pueden ser funcionarios de carrera (de carácter permanente y tras un nombramiento legal), funcionarios interinos (ocupan de forma provisional una plaza destinada a un funcionario de carrera en situaciones debidamente justificadas), personal laboral (trabajadores con contrato que prestan un servicio determinado pagado por las administraciones públicas) o personal eventual (personas que ejercen un asesoramiento de forma no permanente).

También es posible realizar prácticas en una embajada mediante una beca de alguna de las universidades que tengan convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre los perfiles profesionales de personas que trabajan de forma permanente o eventual en una embajada, además de los diplomáticos, están los de traductor, auxiliar administrativo, conductor, teleoperador, personal de limpieza y mantenimiento y profesionales relacionados con el sector de la comunicación, entre otros perfiles.

Normalmente, las plazas vacantes en una embajada se anuncian el primer día hábil de cada mes. Las condiciones y requisitos para optar al puesto de trabajo ofertado se publican generalmente tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en la página web de cada embajada. Además, también es posible conocer las oportunidades de empleo en embajadas extranjeras en España en sus respectivas páginas web.

[su_ spacer size=”30″]
Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Monica Domínguez Mendoza
  2. Antonio Emilio Campos Sanjusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *