Cómo conseguir que vean tu CV

Uno de los aspectos que los expertos (y los candidatos) consideran más importante a la hora de encontrar trabajo es la visibilidad de los curriculum. Y es que son muchas las teorías que circulan sobre este aspecto tan decisivo cuyo objetivo último es, por lo menos, que te llamen para la entrevista personal y una vez allí apostar fuerte para quedarte con el puesto, pero como decimos, el objetivo de la visibilidad es conseguir pasar la primera criba.

Curriculum vitae. Adrian825 (iStock)

Curriculum vitae. Adrian825 (iStock)

1. Papel vs. Digital.

Muchos de vosotros pensaréis que el tema de la visibilidad era más importante hace años, cuando la tendencia era el curriculum en formato de papel, y no en formato digital como es ahora. Como vamos a ver, son muchos los consejos que se aplicaban en el papel impreso y que ahora pueden seguir aplicándose.

2. Diseño.

Tener un diseño original que mantenga un equilibrio perfecto entre ser diferente y no estridente debe ser el objetivo de cualquier candidato que presente su CV a un proceso de selección. Actualmente existen plantillas para CV muy bien logradas, multitud de opciones diferentes que pueden hacer tu curriculum destacar sobre el resto, no tanto como para que te llamen para la entrevista sino para al menos que se lo lean. Elige bien el tipo de letra, los colores, etc.

3. El contenido.

La forma del contenido debe ser clara y por supuesto cuidada, sin faltas de ortografía, bien estructurada, y tal vez siguiendo aquello de ‘menos es más’: un CV demasiado denso y cargado de información puede provocar que el reclutador no termine ni de leérselo. Tampoco es conveniente repetir palabras de manera innecesaria (leer más abajo lo relacionado con las palabras clave).

4. Palabras clave.

Nuestro CV no es una novela, pero tiene que tener sus mismas virtudes. Nos explicamos: debemos suscitar el interés del lector y eso debemos hacerlo a través de palabras clave y manteniendo de alguna forma el deseo del reclutador de seguir leyendo, de querer conocer más de nosotros y, por último, que nos llamen para la entrevista personal.

5. Titular.

Es muy frecuente en los CV online que tengan un titular formado por tu nombre y apellidos y una serie de palabras clave que suelen ser las relacionadas con el puesto de trabajo que buscas o el sector. Esto es importante en los portales de empleo porque posiciona tu CV así que es importante que pongas las palabras adecuadas. Esas palabras clave es bueno que las repitas también a lo largo del documento, pero de manera natural, no forzada.

6. Cuida la foto.

Otro de los elementos importantes para que tu CV destaque es la imagen que adjuntes en él. Como siempre, la virtud ha de estar en el término medio y sugerimos una foto llamativa pero sin caer en lo soez o en la ordinariez.

7. Un CV vivo.

A veces no basta con que el empleador vea tu CV una vez. Sobre todo en los online es necesario mantenerlos vivos, es decir, actualizarlos poco a poco, que los reclutadores vean que se hace más formación, que se añaden experiencias, etc.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Lotfi
    • Isabel de OficinaEmpleo
      • José
  2. Abdallah
  3. Nela
  4. vicente
  5. Najib
    • Edelweiss
  6. Manuel
  7. Fernando
  8. ROSEMARY
  9. Julián Blanco
  10. Mamadou Alpha Diallo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *