Consejos para afrontar el rechazo en la búsqueda de empleo

Buscar trabajo es una tarea que exige mucho y, en la mayoría de los casos, da poco. Entre las cosas que exige están la disciplina, el sacrificio y el esfuerzo, pero también la fortaleza mental para no caer en el desánimo. Para afrontar los inevitables rechazos que podemos sufrir durante la búsqueda de empleo, te ofrecemos estos consejos que esperamos que te sean de ayuda:

Cómo afrontar el rechazo laboral (iStock)

Cómo afrontar el rechazo laboral (iStock)

1. Recuerda que tú no tienes la culpa de esta situación

Piensa que tú no eres el responsable de no tener trabajo, sino que es la consecuencia de la grave crisis económica de los últimos años y de las características del mercado laboral.

2. Si te han rechazado en una entrevista es porque la has conseguido

En estos tiempos ya es todo un triunfo tener la posibilidad de realizar una entrevista de trabajo. No es que debamos conformarnos sólo con eso, pero sí valorar lo que nos ha costado conseguirla si nos descartan durante el proceso de selección.

3. Antes de un “sí”, viene más de un “no”

Puede que después de muchas negativas llegue el momento en que seas tú la persona elegida para ocupar un puesto de trabajo. Así que no debes angustiarte si ya te han dicho “no” en muchas ocasiones.

4. Analiza qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal

Ponte en el papel de la persona que te entrevista o de la empresa que recibe tu currículum y piensa qué motivos podrían tener tanto para contratarte como para descartarte del proceso de selección. Los aspectos positivos deben servirte como refuerzo y los negativos como estímulo para continuar intentándolo.

5. Encontrar trabajo es una carrera de fondo, no un sprint

Por eso no debemos desfondarnos si las cosas no salen como queremos. Antes o después conseguiremos nuestro objetivo así que, por difícil que resulte, no debemos perder la calma.

6. Asumir que hay días y etapas mejores y peores que otros

Todos tenemos altibajos en nuestro estado de ánimo, tanto si tenemos un empleo como si lo estamos buscando. Cuando lleguen los momentos malos, no te dejes vencer por la desilusión y piensa que después vendrán los momentos buenos.

¿Has tomado nota? Entonces ya estas mentalizado para seguir buscando ofertas de trabajo en Barcelona, Teruel o la ciudad que mejor se adapte a ti. En Oficina Empleo estamos deseando que comiences a trabajar en consultoría, comunicación o el sector más afín a tu currículum.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. mariajose matinez
  2. Gladys
  3. María. Lopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *