Consejos para conseguir un trabajo dentro de tu ayuntamiento

Los ayuntamientos españoles ya no son lo que eran antes de la crisis. La contratación pública a nivel municipal es hoy menos importante que antes de 2007 por ejemplo. Y es que la mencionada crisis ha obligado a los consistorios a apretarse el cinturón y por tanto hacer menos contrataciones. Aun así, es evidente que se siguen haciendo, pues el cuerpo de funcionarios ha de renovarse y van surgiendo nuevas necesidades en forma de obras o servicios entre otros. Si estás interesado en trabajar para una corporación municipal, nosotros te damos algunos consejos.

Ayuntamiento de Zaragoza. SelenaRus (iStock)

Ayuntamiento de Zaragoza. SelenaRus (iStock)

1. Contrataciones muy regladas.

Lo primero que tienes que saber es que trabajar en un ayuntamiento no es como intentar hacerlo en una empresa cualquiera a la que envías tu CV o a la que llamas a su puerta y te ofreces. No al menos en términos generales (al margen de los cargos de confianza de los que luego hablaremos). Se trata de procesos muy reglados con el objetivo de ser lo más justos y transparentes posibles.

2. Siempre atento a las publicaciones municipales.

Por lo dicho anteriormente, por aquello de la transparencia, todas las oportunidades laborales que ofrece un ayuntamiento están debidamente publicadas. Por eso, uno de los consejos que te damos es que permanezcas atento o atenta a los boletines oficiales o tablones de edictos de cada consistorio. Es ahí donde se indican las ofertas de empleo y los pasos que debes dar (y qué requisitos cumplir, importantísimo) para optar a los puestos de los que se informa.

3. Hay bolsas de trabajo.

Muchos ayuntamientos han incorporado de unos años a esta parte bolsas de empleo y sistemas de alertas en los que inscribirse para estar siempre informado de los procesos que se vayan abriendo o incluso que te llamen para trabajar. Te recomendamos que si tu ayuntamiento (o para el que estás interesado) lo tienen, te inscribas.

4. Opta por más de un ayuntamiento.

Todo tu interés no tiene por qué estar centrado en un solo ayuntamiento. Y es que puedes apostar por ser empleado municipal no solo en la localidad en la que resides, sino también en las de tu comarca, ya que las distancias no suelen ser muy grandes. Imagina que vives en Barcelona por ejemplo. Apuesta por el Ayuntamiento de esta ciudad pero también por las decenas de corporaciones de su corona metropolitana.

5. Tipos de empleo: funcionarios.

El mejor empleo que te puede ofrecer un ayuntamiento es el de funcionario. Al menos es el más estable. Todos los ayuntamientos sacan plazas de vez en cuando. Muchas de esas plazas son muy parecidas (por ejemplo las de Policía Municipal) por lo que una vez que te preparas para unas oposiciones de un ayuntamiento en concreto, puedes apostar por otros consistorios que también las lancen.

6. Concursos a empresas.

Si eres un autónomo o tienes una empresa, también puedes optar a trabajar para un ayuntamiento. Imagina que tienes una empresa de limpieza y un ayuntamiento saca a concurso la limpieza de unos locales municipales. Bien, inscríbete y adapta tus servicios a los requerimientos de la oferta para llevarte tú ese contrato. Por eso es importante estar al tanto de los diferentes boletines oficiales, para ver los concursos que publican. Hay concursos de servicios (limpieza, mantenimiento de equipos, informática, servicios sociales…) y de obras públicas fundamentalmente.

7. Contratos ‘a dedo’.

Una relación de confianza con un ayuntamiento también puede derivar en una contratación ‘a dedo’. Por ejemplo los gabinetes de comunicación suelen funcionar así. En los grandes consistorios, cuando entra un equipo de Gobierno nuevo, suele contratar a gente de su confianza para estas tareas. Pero obviamente, estos cargos de confianza suelen ir ligados a la continuidad de esos equipos por lo que si en las siguientes elecciones hay cambio de partido en la Alcaldía, esas relaciones laborales finalizan. Pasa también con los asesores. Este tipo de empleos no sueles estar al alcance de cualquier ciudadano. Si has tenido la suerte de estar cerca de un equipo de Gobierno municipal, te recomendamos que cultives esas relaciones para optar a este tipo de empleos.

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Telecomunicaciones o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Burgos y muchas más empresas ¡Mira!

Encuentra trabajo en tu provincia:

Comentarios
  1. Alba Sánchez
  2. María Teresa
    • Victor Aragon
  3. Eli Ruiz mora
  4. Juana María
  5. Valentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *