Cuánto deberías cobrar según tu profesión - Blog OficinaEmpleo

Cuánto deberías cobrar según tu profesión

¿Deberían todos los camareros cobrar lo mismo? ¿Y los profesores? ¿Y los taxistas? Ponemos tres ejemplos al azar. Bueno, si no lo mismo, al menos que hubiera una franja o una horquilla con un máximo y un mínimo. ¿Estarías de acuerdo? Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que sí que hay son estudios en los que más o menos se pone de relieve cuánto se cobra en cada sector en cada profesión. Uno de ellos es el Monitor Anual Adecco sobre Salarios, que elabora esta empresa de trabajo temporal en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral y que analiza la evolución de la remuneración media española, tanto en el último año, como en el último lustro.

Monedas de euro. MarianVejcik (iStock)

Monedas de euro. MarianVejcik (iStock)

Para empezar habría que señalar que el salario medio español está en 1.636 euros mensuales, un 0,2% menos que hace un año.

Según este informe, si empezamos desde los sueldos más altos a los más bajos, podemos decir que la remuneración media en el ámbito de la electricidad y gas es de 3.667 euros/mes, mientras que en el campo de las finanzas y los seguros, la media es de algo más de medio millón de las antiguas pesetas, y se sitúa en 3.026 euros.

Si a lo que te dedicas es a las industrias extractivas, los sueldos medios están en 2.523 euros al mes mientras que si tu sector es el de la Información y las Comunicaciones, el salario medio está en 2.353 euros.

Según este informe, los trabajadores de las administraciones públicas deberían cobrar de media 1.964 euros pero es cierto (y los funcionarios lo saben) que no siempre es así.

Por su parte, los empleados que se dediquen al sector manufacturero deberían cobrar 1.863 euros al mes mientras que si te dedicas a la sanidad o a los servicios sociales, estaremos hablando de unos 1.826 euros al mes. Como sabemos también en este último caso, dentro de la sanidad hay muchas categorías y no es lo mismo un jefe de servicio médico a un auxiliar de enfermería, por poner un ejemplo, por una cuestión de formación y capacitación entre otras.

En cuanto a los trabajos relacionados con los transportes y el almacenaje, los sueldos se mueven en una media de 1.720 euros al mes, mientras que en los empleos relativos al agua y a los saneamientos, estamos hablando de 1.717 euros cada 30 días.

A partir de aquí, los sueldos son menores que el salario medio anteriormente destacado.

Los trabajadores de la construcción deberían cobrar unos 1.606 euros por mes mientras que en la educación la nómina sería de 1.592 euros.

En cuanto al sector inmobiliario, los sueldos deberían moverse en torno a los 1.482 euros y en el del comercio en 1.379 euros.

En este punto hay una ligera brecha salarial, pues los empleos relacionados con el ocio y la cultura se quedan en 1.208 euros al mes y los de actividades administrativas en 1.159 euros,

Por último, si te dedicas a la hostelería, el sueldo medio es de 1.049 euros al mes.

Comentarios
  1. Antonio
    • OficinaEmpleo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *