¿En qué país es más difícil que un español consiga trabajo?

¿En qué país es más difícil que un español consiga trabajo?

A pesar del descenso en el número de parados en España registrado en julio, con 48.573 parados menos, España es el segundo país de la Unión Europea con una tasa de paro más alta. Aunque el número de parados en España es el más bajo desde agosto de 2009, aún hay 3.683.061 personas en situación de desempleo.

¿En qué país es más difícil que un español consiga trabajo?

Si nos atenemos a los porcentajes de la tasa de paro en los países de la Unión Europea, sólo hay un país donde encontrar trabajo es aún más difícil que en España, donde la tasa de desempleo bajó en julio del 20% por primera vez en seis años. Se trata de Grecia, que en el último año ha visto cómo su tasa de paro disminuía del 24’9% al 23’3%.

A partir de aquí es difícil establecer cuáles son los países donde es más difícil encontrar trabajo para un español porque hay varios factores que entran en juego, como la política de inmigración de los países, el idioma, la distancia, las ofertas de empleo para extranjeros y los perfiles más demandados en cada lugar.

Por ejemplo, si sólo tuviéramos en cuenta la tasa de desempleo en un país como Portugal, que supera el 11%, podríamos pensar que Portugal sería otro de los países donde sería más difícil que un español encontrase trabajo, pero no es así porque también hay que considerar que será más probable que, en caso de contratar a un ciudadano extranjero, una empresa portuguesa contrate a un trabajador español que a un empleado de otro país más lejano en lo geográfico y en lo cultural.

Más difícil que encontrar trabajo para un español en Portugal lo es encontrar empleo en países como Croacia, donde la tasa de paro supera el 13%, o Chipre, donde ronda el 12%. Y, además de tener una mayor tasa de desempleo, la barrera idiomática es un problema añadido.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *