Los trabajos más antiguos del mundo

Si en otros artículos del blog de Oficina Empleo te hemos hablado de los empleos con el futuro asegurado o incluso de las profesiones que existirán en el futuro, ahora queremos mirar al pasado para repasar algunos de los trabajos más antiguos del mundo.

trabajos más antiguos del mundo

Varios de los trabajos más antiguos del mundo han llegado a nuestros días (iStock)

Hablar del oficio más antiguo del mundo tiene una connotación negativa porque es el eufemismo que tantas veces se utiliza para referirse a alguien que ejerce la prostitución. Así que mejor hablamos de los que podrían ser los trabajos más antiguos del mundo. Y el primero de ellos, de ser cierto, sería realmente sorprendente porque la profesión más antigua que se conoce es la de cocinero.

Eso es, al menos, lo que asegura un estudio de la Universidad de Harvard, que afirma que la primera profesión específica de los seres humanos surgió hace, aproximadamente, dos millones de años con el Homo erectus y sería la de cocinero.

Aunque con mucha anterioridad ya se ejercía la caza, el de cazador no puede considerarse como el oficio más antiguo propio de la especie humana porque también había primates que desarrollaban esa función. Ese honor, según el estudio de la Universidad de Harvard, corresponde a la profesión de cocinero por los utensilios y recipientes que se han descubierto con restos fósiles y que estaban destinados a la preparación de los alimentos.

La profesión de agricultor también está entre los trabajos más antiguos del mundo con el nacimiento y desarrollo de la agricultura en el Neolítico. Eso sí, por desgracia, un oficio tan sacrificado y a la vez tan necesario como el de agricultor está cada vez menos protegido por las instituciones.

Otros de los trabajos más antiguos del mundo que han llegado a nuestros días son los de comerciante, primero con el intercambio de bienes y mucho después con la introducción del dinero; carpintero y artesano. Y también uno tan bonito y vocacional como el oficio de profesor. Y si no, sólo hay que pensar de qué manera podía transmitirse el conocimiento en la antigüedad incluso antes de la invención de la escritura.

Aunque el oficio de profesor no recibe muchas veces el reconocimiento que merece, al menos sí está más valorado que otra profesión antigua que, sin duda, está entre las más criticadas: la de político. A diferencia de los otros trabajos más antiguos del mundo, puede que el ejercicio de la política, sobre todo en algunos casos, no haya ido a mejor con el paso del tiempo.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *