Requisitos para ser taxista

Guía definitiva para entender una nómina
DESCÁRGATE YAGuía definitiva para entender una nómina
Lo primero de todo, hay que decir que el servicio del taxi es de carácter municipal, es decir: cada Ayuntamiento es el que pone las condiciones para que sus ciudadanos accedan a una licencia de taxi, aunque no hace falta estar empadronado en ese municipio para poder obtenerla. Por regla general, estos son los pasos que hay que dar para acabar conduciendo un taxi.

Requisitos para ser taxista

Requisitos para ser taxista

1. Carnet de conducir BTP

Para trabajar en un taxi no basta con tener el carnet ‘normal’ de coche, el B1, sino que hay que obtener el BTP, para lo cual hay que superar un examen de carácter mecánico, de 16 preguntas. Para ello puedes apuntarte en una autoescuela o hacerlo por libre. Suele costar unos 100 euros.

2. Examen en el Ayuntamiento

Tras superar este primer examen en Tráfico, deberás acudir a tu Ayuntamiento porque deberás superar uno más. En Madrid por ejemplo se trata de una prueba tipo test (con una tasa de 19,50 euros) de cuatro opciones por cada pregunta (hay más de cien).

3. Una vez superado el examen…

Bien, has aprobado el examen en tu Ayuntamiento… ¿y ahora qué? Ahora deberás acreditar que cumples una serie de requisitos que, como repetimos, pueden variar de un municipio a otro. En el caso de Madrid por ejemplo, esos requisitos son: superar el examen de aptitud; estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior y de la autorización BTP; carecer de antecedentes penales; no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas; tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial de homologación o convalidación del mismo.

4. La polémica del certificado médico

Como hemos dicho, se pide no padecer una enfermedad infecto-contagiosa. Esto ha generado mucha polémica en municipios como Madrid donde eso impediría a personas con VIH ser taxistas. Las asociaciones vinculadas con la defensa de los derechos de los seropositivos han reclamado que puedan ser taxistas y que la enfermedad se declare como infecto-transmisible.

5. Espero, aún no puedes trabajar…

Para empezar a trabajar en un taxi aún debes superar un duro trámite: hacerte con una licencia. Estas suelen ser vendidas por trabajadores que se jubilan y rondan los 140.000 o 130.000 euros en ciudades como Madrid o Barcelona. La licencia en sí misma te la pueden vender con el coche ya preparado o no. Si no es así, deberás comprar uno de los modelos homologados según la normativa de tu ciudad, lo que te supondrá alrededor de 25.000 euros más (depende ya del modelo). Después tendrás que pintarlo, ponerle la ‘capilla’, el taxímetro y pasar los controles específicos del taxi. Una vez superado esto, ahora sí, puedes salir a trabajar.

 

Comentarios
  1. JON
  2. Carlos
    • Juan
  3. Oscar Ochoa Serrano
    • Nicolás Vallecillo Carrión
  4. Linda
  5. Amalia
  6. Samuel
  7. Jesus
    • Fabian
  8. Nando L López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *