Tipos de carnet de conducir y las salidas que tiene

Guía definitiva para entender una nómina
DESCÁRGATE YAGuía definitiva para entender una nómina

Bien sabemos que tener el carnet de conducir nos abre puertas de carácter laboral, es decir, hay más probabilidad de que encuentres trabajo. Y además, cuantos más permisos tengas, más oportunidades. Así que si tienes ocasión, no esperes y sácate cuantos más mejor. Aunque suponga un gasto, puedes verlo como una inversión a futuro. Vamos a repasar los permisos.

Tipos de carnet de conducir y las salidas que tiene (Istock).

Tipos de carnet de conducir y las salidas que tiene (Istock).

1. Permiso de Conducir AM

Sustituye al antiguo permiso de conducción de ciclomotores que antes podían obtener los más jóvenes, con apenas 14 años. Tras la reforma de este tipo de carnet, la edad mínima se elevó hasta los 15. Habilita para la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas cuya cilindrada no supere los 50cc y los cuadriciclos ligeros cuya velocidad no sobrepase los 45 km/h.

Sólo se podrán transportar pasajeros cuando el conductor tenga la edad mínima de 18 años. Para empezar, alguien de 15 años no puede trabajar legalmente. Una vez superada la edad, el trabajo que más se adecua a este carnet es el de repartidor.

2. Carnet A1

Habilita para conducir motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada máxima de 125Cc y una potencia máxima de 11 kW (15 cv). La relación potencia/masa no puede superior a 0,11 kW/kg. Se podrán conducir con el A1 triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW (se considera triciclo de motor todo cuadriciclo de masa máxima autorizada, hasta 400 kilos, o 550 si se usa para carga y cuya potencia máxima sea de 15 kW) y todos los vehículos que se permite conducir con el permiso AM. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años. La salida laboral que tiene es la de repartidor pero también de mensajero, puesto que con estas motocicletas de alcanza una velocidad mayor.

3. Carnet A2

Autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (47 cv) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Permite conducir motocicletas con o sin sidecar. La edad mínima para su obtención son 18 años. Mismas salidas laborales que las anteriores.

4. Carnet A

Requiere haber estado en posesión del permiso A2 durante, como mínimo 2 años y permite conducir motocicletas de cualquier potencia y peso; y de todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2. Para la obtención de este permiso la ley exige realizar una prueba específica. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años. Abre puertas para todo lo que suponga trabajo con grandes motocicletas, como cámara de TV, o trabajar en seguridad, como en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, etc…

5. Carnet B

Es el permiso más habitual, el que todos tenemos. Según se puede leer en la normativa que lo regula, habilita para la conducción de vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3500 Kg de m.m.a (masa máxima autorizada). Los automóviles cuya m.m.a no exceda de 3500 Kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9, podrán llevar un remolque cuya m.m.a no exceda de 750 Kg. siempre que la m.m.a del conjunto no exceda los 4.250 Kg y la m.m.a del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado.

Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad de tres años, podrán conducir motocicletas de hasta 125 Cc. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años. Este tipo de carnet es el más habitual y en cualquier trabajo al que te tengas que desplazar en coche será necesario. En muchos te piden además vehículo propio. Más que una condición para trabajar, te facilitará la vida en muchas ocasiones.

6. Permiso BTP

Se trata de un permiso que se obtiene después de aprobar un examen teórico y es válido sólo en España. Autoriza para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares, vehículos destinados al transporte público de viajeros en servicio de tal naturaleza. Edad mínima, 18 años. Es el permiso que se pide por ejemplo para ser taxista o conductor escolar o de ambulancias. Es indispensable también para entrar en cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

7. Carnet C1

Para obtenerlo es requisito indispensable ser titular de un carnet de conducir de clase B y ser mayor de 18 años. Permite conducir vehículos de entre 3.500 Kg y 7.500 Kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 Kg (C1+E para remolques de más peso). Para obtenerlo hay que superar un examen teórico y dos prácticos. Te abrirá puertas para trabajar como transportista en pequeños camiones y furgonetas sobre todo y de transporte de viajeros en pequeños autobuses.

8. Carnet C

Este carnet permite conducir automóviles cuya m.m.a exceda de 3.500 Kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar un remolque de menos de 750 Kg. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años (18 en caso de tener Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor. También hay que hacer tres exámenes para obtenerlo, aunque del teórico se estará exento si ya se es titular del C1. Como el anterior, permite conducir camiones y autocares no muy grandes, y abre puertas laborales en el ámbito del transporte de mercancía y de viajeros.

9. Carnet D

Obtener este permiso te habilita para poder conducir automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve (dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilos). Además, el titular podrá conducir trolebuses. La edad mínima para obtenerlo son 24 años y ser titular del carnet de conducir de clase B en vigor. También obliga a superar tres exámenes (uno teórico y dos prácticos). Como es obvio, este permiso permitirá que puedas optar a trabajos de transporte de pasajeros.

10. Carnet D1.

Su obtención habilita para la conducción de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de diecisiete, así como llevar un remolque cuya mma no exceda de 750 kg. Será necesario también realizar tres exámenes: teórico, maniobras en circuito cerrado (la mismas que en el permiso anterior) y circulación en vía pública. Tiene las mismas salidas laborales que el anterior.

11. Carnet E

Este es el permiso de todos los permisos. Tenerlo es sinónimo de tener todos. Autoriza la conducción de un remolque o semirremolque de más de 750 kilos de m.m.a. Las edad mínima para obtenerlo es de 18 años para el B+E. También con 18 años para el C1+E y C+E con Certificado de Aptitud Profesional; o 21 años para el D1+E, D+E, C1+E y C+E. Es necesario superar un examen teórico, un teórico específico, maniobras en circuito cerrado, y en la vía pública. Habilita para conducir todo tipo de vehículos, todos los industriales, autocares, grúas, etc., por lo que abre todas las puertas posibles.

Si estás buscando trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas para ti, como cómo trabajar en una gasolinera o trabajo de camarero en Sevilla y mucho más. Descubre todas nuestras ofertas.

Encuentra trabajo en tu provincia:

Comentarios
  1. Juan Antonio
  2. Juan Argiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *