Las inseguridades más comunes que sufre todo trabajador

 

Estar en situación de desempleo, sobre todo en el caso de los parados de larga duración, es el principal motivo de incertidumbre que podemos tener en relación al trabajo -tanto si es tu caso como si estás trabajando, te recomendamos que leas este artículo del blog de Oficina Empleo con los 5 apartados imprescindibles en tu CV-.

inseguridad laboral

La inseguridad en el trabajo puede derivar en miedos y temores (iStock)

Pero también hay otro tipo de inseguridades de los trabajadores que son bastante frecuentes y que casi todos hemos sufrido en algún momento… o seguimos sufriendo.  Estas son algunas de las inseguridades de los trabajadores más comunes y sus posibles soluciones:

 

1. Estabilidad laboral

A quien se encuentra en situación de desempleo le acompaña la lógica sensación de inseguridad que produce no encontrar trabajo. Y quien tiene un empleo teme perderlo, sobre todo si en su empresa se avecinan recortes o si su contrato es temporal y no sabe si le van a renovar o no. En estos casos no podemos hacer mucho más que seguir dando el máximo como trabajadores e intentar que las circunstancias no afecten a nuestro trabajo diario.

 

2. Las dudas propias ante un nuevo trabajo

Una de las inseguridades de los trabajadores más comunes nace en realidad antes de empezar a trabajar. Cuando nos contratan, nos solemos preguntar si realmente cumpliremos con lo que necesita la empresa y también nos suelen entrar dudas sobre nuestras capacidades. Para eliminar -o, al menos, reducir- estas inseguridades, lo mejor es no mentir en el currículum para no crear expectativas que después no podremos cumplir y mentalizarnos para confiar en nuestras capacidades profesionales y en nuestro trabajo.

 

3. Miedo a preguntar

Muchas veces, sobre todo cuando empezamos en un nuevo trabajo, nos cuesta preguntar lo que no sabemos a los demás, especialmente a nuestro jefe. Sin embargo, es preferible preguntar las dudas que podamos tener antes que no hacerlo y cometer un error en el trabajo.

 

4. Hablar en inglés

En muchos empleos, la inseguridad de los trabajadores más frecuente que está relacionada con el trabajo diario es el miedo a hablar en inglés. Para vencer ese miedo, además de soltarnos y olvidar nuestros prejuicios, lo mejor que podemos hacer es realizar un curso de inglés para mejorar nuestro nivel y quedar con gente en un  bar de intercambio de idiomas.

 

5. Estrés laboral

La inseguridad en el trabajo nos lleva a acumular tensión y, en sentido inverso, la tensión y el estrés laboral nos hacen sentir al mismo tiempo más inseguros. En estos casos es importante detectar cuáles son las verdaderas causas que nos producen esa inseguridad y ese estrés laboral. Si el origen es una carga excesiva de trabajo, debemos hablarlo con nuestros superiores para buscar una solución. En cualquier caso, sea cual sea la causa del estrés -en este otro artículo puedes encontrar 5 formas de relajarte y descansar para continuar con tu jornada partida-, debemos consultar a un especialista si el estrés y la inseguridad derivan en situaciones de angustia, ansiedad o depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *