Consejos y Recursos

Lo que tus manos dicen de ti en las entrevistas de trabajo

Hace unas décadas la psicóloga americana Flora Davis realizó junto a otros compañeros una investigación cuyo resultado plasmó en su libro La comunicación no verbal, uno de los pocos documentos que existen sobre esta materia. Las manos, junto a los gestos de la cara o la postura corporal, son las que más pistas dan sobre nuestra personalidad y estado de ánimo, debido a lo poco conscientes que somos de su uso. Por eso los reclutadores se fijan tanto en ellas. Os dejamos algunas ideas relacionadas con lo que comunican las manos esperando que os sean de utilidad en las entrevistas de trabajo. Algunas cosas seguro que os sonarán.

 

En su libro, Flora Davis dedicaba un capítulo justo a explicar lo que comunicamos con el movimiento de nuestras manos o con la posición de las mismas. Y en él contaba cómo cada persona o incluso cada etnia puede tener su propia forma de comunicar con las manos, sin embargo, hay algunos gestos que son comunes a  todos y probablemente más de uno se sienta identificado.

Por ejemplo, el movimiento constante de las manos o el tamborileo de los dedos sobre la mesa indican un claro nerviosismo o incomodidad con el individuo que tenemos enfrente. En una entrevista de trabajo es importante ir tranquilo, pero si no lo estamos, será necesario tratar de controlar estos movimientos para no delatarnos.

Una forma de acercarse a la otra persona al tiempo que parecemos sinceros es enseñar las palmas de las manos a la hora de hablar. Por el contrario, si permanecemos con las manos unidas todo el tiempo o las dejamos ocultas bajo la mesa, nuestros interlocutores pensarán que tenemos algo que ocultar y esto no dará buena imagen de nosotros en una entrevista.

Muestra nuestro estado de ánimo en las entrevistas de trabajo

Es importante entender la importancia de lo que comunicamos pues hasta la temperatura corporal puede dar pistas sobre nuestro estado de ánimo: unas manos templadas o calientes dirá de nosotros que estamos tranquilos y seguros; las manos frías, denotan e stress y nerviosismo.

La falta de seguridad en uno mismo se distingue también por la separación de los dedos de las manos al expresarnos. Cuanto más inseguros estamos de lo que contamos más juntos estarán. También es habitual jugar con el anillo o los papeles a nuestro alcance. Unir las yemas de los dedos de ambas manos dará énfasis a nuestra explicación y a la vez resultará más creíble.

En cuanto a la higiene de las manos, es lógico que su presencia o ausencia revele parte de nuestra personalidad. Así, una persona nerviosa será más fácil de identificar si se come las uñas. Unas manos limpias y con las uñas cortas darán mejor impresión sobre nosotros.

 

Carolina Cañada

View Comments

  • necesito trabajar ,estoy acostumbrada a trabajar de cara al público. tengo 55 años soy muy responsable y trabajadora..gracias

Share
Published by
Carolina Cañada

Recent Posts

Llaollao busca camareros: sin experiencia

Si eres de esas personas activas, con energía positiva y siempre dispuestas a aprender cosas…

1 semana ago

El SEPE busca más de 2.000 administrativos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de su portal Empléate, ha publicado…

1 semana ago

Se busca personal: vendedores, cajeros y operadores logísticos

Obramat es una de las empresas líderes en distribución de materiales para reforma y construcción,…

1 semana ago

Este pueblo busca nuevos vecinos con casas desde 20.000€

En plena Sierra Sur de Sevilla, el pequeño municipio de Coripe abre sus puertas a…

1 semana ago

Se necesitan más de 80 manipuladores de alimentos

¿Estás en búsqueda de empleo y te interesa el sector de la alimentación? Una empresa…

2 semanas ago

Popeyes busca personal: dependientes, repartidores y más

Popeyes Louisiana Kitchen, la famosa cadena de restaurantes especializada en pollo frito, continúa su expansión…

2 semanas ago