Qué es y cómo hacer una carta de motivación

Muchas son las fórmulas que pueden seguirse para conseguir un empleo. La más clásica de todas es la del curriculum vitae, que puede ir acompañado o no de una carta de presentación o carta de motivación. Vamos a detenernos en este segundo caso, para analizar qué es y cómo hacer una carta de motivación.

Qué es y cómo hacer una carta de motivación

¿Qué es y cómo se puede hacer una carta de recomendación? (iStock)

1. Qué es

Se trata de un formalismo muy parecido al de la carta de presentación pero que se diferencia de esta en un ligero matiz, determinado obviamente por el nombre. Si en la carta de presentación el candidato se presenta; en la de motivación trata de motivar al receptor para conseguir nuestro objetivo, que es la contratación. Hay que tener en cuenta también que la carta de motivación no se utiliza solo para encontrar trabajo. También se utiliza para conseguir que nos den una beca, financiación para formación o incluso permiso para trabajar en el extranjero.

2. Cómo es

Lo principal es tener en cuenta que la carta de motivación no es una repetición del curriculum al que acompaña. Si la planteas así, has perdido la primera batalla y eso puede costarte que te descarten como candidato. No subestimes el poder de una carta de motivación porque a igualdad de CV en dos candidatos, una buena carta puede decantar la balanza entre uno y otro. Así, el objetivo de dicho documento es destacar sólo aquellos puntos que son más importantes para la vacante y la motivación para postularnos como candidatos perfectos al puesto ofertado.

Ya que el CV son datos sin más, sin espíritu, que solo reflejan nuestra cualificación profesional, utilizaremos la carta para que sepan cómo somos (lo reflejaremos en el tono por ejemplo).

Habrá que prestar mucha atención también a la forma, no solo al contenido, y a este respecto habrá que poner especial cuidado en la corrección ortográfica, en la limpieza, en la sencillez (nada de ‘adornos’ innecesarios) y en el orden y claridad.

3. Estructura

Una vez vistas las características fundamentales de una carta de motivación, vamos a explicar ahora cuál es su estructura. Para ello nos será de gran ayuda hacer un pequeño esquema previo ‘a sucio’, para luego plasmar la idea ya negro sobre blanco.

Como si de un relato se tratara, la carta de motivación tiene tres partes: introducción, desarrollo y final.

La introducción, como puede suponerse, sirve como primera toma de contacto, presentarte y confirmar que estás interesado en el puesto ofertado.

El desarrollo es la parte más importante, donde tendrás que indicar las razones por las que crees que eres el candidato perfecto para ese puesto y motivar a tu interlocutor para que te contrate. Es el momento de explicar qué puedes aportar a la empresa, en todos los sentidos, y de poner en común todas tus cualidades.

Para terminar, el final de la carta siempre debe servir para mostrar tu disponibilidad a aportarles más información y por tanto a someterte a cualquier entrevista personal o proceso de selección; y concluir con alguna fórmula del tipo ‘atentamente…’.

La carta debe incluir además algunos datos más como nuestro remite (nombre y apellidos, dirección y teléfono básicamente) que se colocará en la parte superior derecha; los datos del destinatario en la parte superior izquierda (empresa, nombre de la persona a quien nos dirigimos); y lugar y fecha de la carta (que colocaremos tras el ‘atentamente’ antes descrito).

4. Algunos trucos

Aunque no hay una regla común para escribir la carta de motivación perfecta (en ocasiones salirse de lo habitual puede llegar a beneficiarnos incluso), sí que hay ciertas recomendaciones para que sea un buen documento. Entre esas recomendaciones destacan la de no utilizar abreviaturas, evitar el uso abusado de la primera persona de singular (no a las cartas egocéntricas); evitar el lenguaje pomposo que huela a la adulación (no hagas la pelota); evitar muestras exageradas de agradecimiento; evitar el uso de frases muy largas y la ausencia de signos de puntuación.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Espero recibir respuesta de vosotros.
  2. raquel
  3. cristiane
  4. Karla Emilia Marroquín Lalaleo
  5. Lola
    • Oficina Empleo
  6. Veronica
    • Nicolas
  7. Homero
    • Isabel Pacheco guerrero
  8. Rafael Eyam Boleche
  9. OTMANE
  10. David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *